Telesur ¡EN VIVO!




jueves, 25 de enero de 2018

COREA DEL NORTE ¿UN AGENTE DE PAZ?

por Peter Koenig para el blog del Saker, en The Vineyard of The Saker. Traducción de Leonardo Del Grosso

 


La falsa alarma, el pasado sábado 14 de enero, sobre un ataque de misiles balísticos a Hawai desde Corea del Norte no ayudó a las conversaciones de paz que fueron esencialmente iniciadas por el presidente de la RPDC, Kim Jong-un. Difunden un miedo enorme a la aniquilación nuclear de Honolulu, la pulverización de casas y personas -del Armageddon para la población hawaiana. ¿Fue este un intento de Trump de boicotear las conversaciones? ¿O fue la facción guerrerista del estado profundo deseando más amenazas de guerra, asustando a la población hawaiana para que crea que esto podría hacerse realidad; empujándolos, con una falsa alarma, a querer la devastación, de una vez por todas, de la Península de Corea, porque un ataque al Norte no dejaría indemne al Sur? ¿Es la industria de la guerra, desesperada por más guerras, más ganancias? Pueden estar resollando por agotamiento -mientras el mundo se vuelve hacia la paz.
Otra señal de que el imperio, los villanos controladores del universo, están corriendo en el vacío, que están con miedo de perder el control del mundo, es que Canadá y los Estados Unidos decidieron celebrar una reunión internacional en Vancouver, Canadá, sobre Corea del Norte, los días 15 y 16 de enero de 2018. La Conferencia está organizada por Canadá, patrocinada por los Estados Unidos. Además de Canadá y Estados Unidos, hay 18 países en el “Grupo de Vancouver”, entre ellos Dinamarca, Grecia, Noruega, Nueva Zelanda y otros -pero no Rusia ni China- y lo más ridículo de todo -es que la propia Corea del Norte está ausente. Rusia y China serán informados al final de las reuniones, en la tarde del 16 de enero; esa fue la propuesta. – ¿A estos torpes hegemons, a la vez que se quedaron sin aliento, también se les salió la chaveta?
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo lo obvio: esto no es aceptable. Agregando, con su siempre positivo humor, que “con todo el respeto debido hacia aquellos que propusieron tal iniciativa, no espero nada productivo. Con suerte, nada contraproducente sucederá. Ya eso será un gran resultado, aunque es poco creíble”.

---

Las conversaciones de paz se iniciaron con el pretexto de que Corea del Norte quería participar en los Juegos Olímpicos de invierno en el Sur, en Pyeongchang, en febrero de este año. Una movida inteligente. Recuerda a la diplomacia de Ping Pong entre los Estados Unidos de Nixon y China, de principios de los años setenta. Curiosamente, este fue el deshielo de las relaciones entre la República Popular China (RPCh) que estaba siendo “sancionada” -¡ay! las sanciones no son nuevas!- debido a la “interferencia” de Pekín en la guerra de Corea, guerra totalmente ilegal, injustificada y devastadora encabezada por Estados Unidos, que destruyó Corea del Norte entre 1950 y 1953 y causó la muerte de al menos 4 millones de personas, casi la mitad de la población norcoreana. Las bombas estadounidenses no dejaron un ladrillo intacto en la ahora RPDC (República Popular Democrática de Corea). El objetivo de esta atrocidad inhumana era entonces, al igual que las agresiones de más de 60 años de Washington contra Pyongyang hoy, un intento de seguir interviniendo China con el objetivo final de la dominación total.
El equipo de tenis de mesa de Estados Unidos estaba en Nagoya, Japón, en 1971, para el 31º Campeonato Mundial de Tenis de Mesa, cuando en abril de 1971 el equipo recibió una invitación para visitar Beijing. Desde ahí comenzó un recorrido diplomático que posteriormente abrió las (desbordadas) puertas para una relación comercial inmensa, intensa y, en ocasiones, controvertida, entre Washington y Beijing. Para la República Popular China, los deportes jugaron un papel diplomático importante, que se refleja en el lema “la amistad primero, la competencia después”.
¿Se inspiró Pyongyang en este ejemplo de deportes pavimentando el camino para una nueva y mejorada relación entre hermanos? -Posiblemente. Puede ser. No está claro quién tomó realmente la iniciativa y quién persuadió al Donald de que se callara y dejara que sucediera. ¿Se callará y permitirá que estas históricas conversaciones de paz se lleven a cabo sin interrupciones? Lo que está sucediendo detrás de las cortinas en el campamento de Trump, aparte de la reunión del Grupo de Vancouver, es una incógnita total. Que estas Conversaciones de Paz están teniendo lugar es en lo que el mundo debería concentrarse: un paso adelante en un movimiento por la paz que no se puede deshacer. Es una pieza maestra de dos naciones soberanas para cimentar su relación que los une, más partes de China y la actual Federación Rusa, con una historia de 5.000 años.
Es importante para entender la historia de Corea el comprender que todo lo que sale de los portavoces de Washington, infectados por la mentira, es incoherente y no se ajusta a la realidad, el comprender los miles de años de una Corea pacífica, cuyas creencias todavía son influenciadas en gran medida por Confucio. La historia y la imagen de miles de años de una Corea pacífica es una revelación. Ver mapa, a continuación.

Se dice que los 5.000 años de historia de Corea comenzaron con el reino de Gojoseon (2.333 – 108 aC). En ese momento, el reino abarcaba una gran parte de Manchuria, hoy partes de China y de la Federación Rusa. Fue el primer reino coreano antiguo y se fundó sobre “Hongik Ingan” como su ideal nacional. Significa “cambiar el mundo maravillosamente a través del amor y el servicio en lugar de la violencia y la guerra”. Este principio fue y sigue siendo muy admirado por su vecino fuerte, China. Está profundamente arraigado y muy vivo en el espíritu del pueblo coreano. No hay amenaza proveniente de Corea, ya sea del Norte o del Sur.
Volviendo a la realidad de hoy, hace sólo unas semanas, los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) han condenado a la RPDC como un agresor que debe ser castigado, acumulando insultos y mentiras y más insultos sobre presidente Kim Jon-un y sobre su estrategia de nada-más-que-defensa. Hoy, el mismo CSNU debería reunirse de nuevo y elogiar por unanimidad a la RPDC por esta tremenda hazaña contra viento y marea, involucrándose en conversaciones de paz con su hermano natural durante milenios. ¿Por qué tal elogio para una nación amante de la paz no sucederá? -Porque los Donald’s y Nikki Haley de este mundo, los maestros agresores del universo, y todos los hombres y vasallos del presidente, tendrían que morderse la lengua.
Sin embargo, sabemos que este no es el final. Washington todavía tiene más de 28.000 hombres y mujeres en servicio estacionados en Corea del Sur y un arsenal letal de buques de guerra, aviones de combate y bombas nucleares para atacar -de manera preventiva si el hegemón lo considera necesario. No importa que el 80% de los surcoreanos quiera que esta ocupación asesina termine. Similar a la base de los Estados Unidos en la japonesa Okinawa, con más de 40.000 hombres y mujeres soldados de EEUU -la gran mayoría de los japoneses, y especialmente los habitantes de las islas, esperan que se vayan. Traen crimen, drogas, prostitución e incluso asesinato a la isla. Las violaciones van en aumento.

“Reuters: decenas de miles protestan en Okinawa contra los militares estadounidenses el año pasado, después de que un empleado de la base militar violara y asesinara a una joven de 20 años”
Ojalá estos diálogos coreanos pongan en marcha algo más grande que las conversaciones de paz entre dos hermanos. ¿Podría este primer encuentro serio en más de sesenta años (las delegaciones de los dos países se han reunido en 2014 para un intercambio de visitas familiares) ser una revelación para los 15 miembros del Consejo de Seguridad que, sin contemplaciones, dispusieron asesinas sanciones a Corea del Norte hace sólo unas semanas atrás?
¿Podría ser esto una revelación para el mundo, mostrando cuán falsa se ha vuelto toda la operación de la ONU, cuán subordinados se han vuelto al pagador? ¿Podría ser esto una señal para China y Rusia de que su no veto, su sumisión al matón, por la razón estratégica que hayan tenido, fue un error? ¿O simplemente reclamarían crédito por lo que está sucediendo, que las amenazas y las sanciones funcionan? Cualquier persona pensante que conozca la historia y la Misión de Paz de la Gran y Antigua Corea, el Reino de Gojoseon, y seguramente China y Rusia deberían saberlo, verá cuán ignorante es el mundo o, de lo contrario, cómo la sangre y la sed de codicia de la humanidad se han difundido bajo el Reino del Capitalismo.
Las dos Coreas pueden haber aprovechado la oportunidad para cumplir su meta más alta, volver a ser uno, unir a sus familias de manera duradera; iniciando un movimiento de alegría y armonía; una nueva era de unificación que no se puede romper. Esto está totalmente de acuerdo con las predicaciones budistas de amor, aún profundamente consagradas en las dos Coreas.
El presidente Kim Jong-un ha dicho siempre y repetidamente que no está buscando la guerra, que no amenaza a nadie, sino que las armas nucleares son un arma defensiva que apunta sólo a los agresores -el único agresor, los Estados Unidos, que por más de más de 60 años no han dejado correr, no han permitido convertir, un acuerdo de armisticio inestable, en un acuerdo de paz. La gente de la RPDC quiere nada más que paz.
Las guerras durante el último siglo, y especialmente durante los últimos 17 años -con el inicio de la eterna “guerra contra el terror”, terminología comercial que impulsa la ganancia del complejo industrial-militar de seguridad, se ha arraigado en la mente de las personas, al punto de que un mundo de paz, armonía y amor, es casi inimaginable.
¿Bajo qué tipo de régimen funcionaría una Corea del Norte y del Sur unida? ¿Un socialismo acérrimo, al estilo de la RPDC, un capitalismo tipo Seúl, con un toque suave de Luna Jae, o un socialismo de tipo chino con un revestimiento capitalista, pero controlado por un partido socialista centralizado? -Difícil de predecir en este momento, pero teniendo en cuenta el vínculo histórico de Corea con Manchuria, tanto con la actual China como con Rusia, probablemente sería un modelo político de sensibilidad social.
La presión regional liderada por China para retirar la base militar de EEUU de la península coreana aumentaría y, paralelamente, el pueblo japonés encontraría un argumento adicional para expulsar a los ocupantes estadounidenses de la hermosa isla de Okinawa. ¿Apoyarían los Estados Unidos a los líderes títeres -líderes, no gente- de Japón, Guam, Singapur, Filipinas, Indonesia, Australia, para que cedan a la presión de la gente y expulsaran a los podencos de la guerra de sus territorios soberanos, como deberían, si quieren merecer siquiera una pizca del significado de la democracia?
Déjame soñar por un momento: si este tremendo esfuerzo -la paz y la unificación- tuvieran éxito, podría poner en marcha una agenda, el mundo en general aún no lo ha pensado. China y Rusia se mostrarán más fuertes con su objetivo de un mundo multipolar.
Putin, que apoya el plan Moon-Kim, sabe muy bien qué papel político juegan los Juegos Olímpicos y cómo los deportes actúan en política. Él y Rusia viven los “deportes como política” casi a diario. Los atletas rusos están prohibidos en los Juegos Olímpicos y otros eventos deportivos; los atletas rusos son constantemente señalados como que se dopan, cuando el número de atletas estadounidenses que se dopan es mucho mayor. Los deportistas estadounidenses descubiertos en su dopaje inundan las páginas en Internet, pero a nadie le importa mirar, ni se atreve a hablar en contra de la injusticia. El comité olímpico es un títere de la misma liga que las Naciones Unidas, la Unión Europea y todos los tribunales internacionales. ¿Por qué razón? -Sólo puedo pensar en la cobardía. Eso es lo que nos ha hecho el neoliberalismo globalizado: temerosos de las sanciones, temerosos de defender la justicia y, en cambio, servilmente proclives al conservadurismo. Esa es la codicia por encima de la ética.
El presidente Putin, junto con los presidentes Moon y Kim, hábilmente convierte al deporte en una iniciativa de paz, que podría oponerse a prohibir a los atletas de la RPDC participar en los Juegos Olímpicos de Corea del Sur, y detrás de la escena se está montando una verdadera iniciativa de paz que podría, literalmente, mover placas de energía tectónica alrededor. La dinámica de tales desarrollos, junto con un rápido cambio hacia más equilibrio económico, el que ya está tomando lugar en la forma de la creciente fuerza de la Organización de Cooperación de Shangai y con una mayor independencia monetaria de Occidente, son impredecibles. Pero podrían mover rápidamente nuestra civilización de la oscuridad a la luz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario