Telesur ¡EN VIVO!




lunes, 5 de febrero de 2018

EMBAJADOR DE VENEZUELA EXPLICA DETALLES DE LA ESTRATEGIA DE EEUU EN NUESTRA AMERICA

Rex Tillerson, el secretario de Estado de los Estados Unidos, está en Argentina. El motivo fundamental de su visita es la coordinación para acciones conjuntas, a nivel regional, contra la Venezuela chavista y bolivariana, que es el país que hoy, junto con Cuba son la referencia de resistencia más clara y firme contra los embates imperialistas para sojuzgar completamente lo que los yankis entienden como su "patio trasero".
El embajadar de Venezuela en la Argentina, el General Carlos Martínez Mendoza, estuvo en el local del "Centro de Estudios y Formación Marxista Héctor P. Agosti" para disertar y dar detalles de la estrategia norteamericana hacia Nuestra América en este momento.


Además del embajador, en el panel también estuvieron la reconocida periodista y escritoria Stella Calloni, el dirigente sindical de la Asociación de Trabajadores del Estado e integrante del Comité Argentino de Solidaridad con Venezuela, Guillermo Varela, y el secretario de relaciones internacionales del Partido Comunista Argentino, Jorge Kreyness, que actuó como moderador y presentador.
Habiendo rendido homenaje al físico nuclear e hijo de Fidel Castro, Fidel Castro Díaz-Balart, y al revolucionario internacionalista Armando Jaime, recientemente fallecidos, y enfatizando en la exigencia de la libertad de todos los numerosos presos políticos que hay en Argentina, comenzó la disertación.
Guillermo Varela hizo uso de la palabra denunciando la política económica neoliberal de Mauricio Macri, que está provocando despidos a lo largo y a lo ancho de todo el país, tanto en el sector privado como en el Estado Nacional. Así, denunció en especial los despidos en Lotería Nacional (que será cerrada por el gobierno), el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), en la mina de carbón de Río Turbio, en ANSES, etc. En este marco, la visita de Tillerson está en la misma sintonía antipopular y antinacional del gobierno argentino hoy. En este sentido recordó que Tillerson fue CEO de Exxon, una corporación muy comprometida en el golpe contra Chávez en el año 2002. Varela describió, además de la guerra de desestabilización, la guerra económica que EEUU hace contra Venezuela, con el bachaqueo, con la especulación del Dólar Today, con las sanciones financieras, y la destacada resistencia de Venezuela, que ha aguantado de pie. Varela encomió los 22 procesos electorales que se llevaron a cabo durante el chavismo y las constantes y enormes movilizaciones populares. Y, al mismo tiempo, celebró la realización de las próximas elecciones presidenciales como otra más de las manifestaciones de democracia a través de las cuales el pueblo venezolano ha venido manifestando su voluntad y enfrentando al imperialismo.
Stella Calloni, por su parte, se refirió -como después lo haría también el embajador Martínez Mendoza- a la estrategia imperialista y a la manera en que debemos enfrentarla. Al respecto hizo incapié en que para el Imperio esto es una guerra y que los pueblos debemos oponer una "resistencia ofensiva", y donde se está en el gobierno del Estado, la forma de ejercer ese gobierno debe ser la que decía Chávez: la de un "gobierno de calle", ya que el accionar del imperialismo es hoy mucho más vasto que un Plan Cóndor. Es una guerra de 4ta. generación, con despliegues en todos los campos, y especialmente en el campo de los medios de comunicación, del accionar irregular de los grupos paramilitares, y de la preparación de cuadros del poder judicial para manejar la legalidad en beneficio del imperialismo. En este sentido, Calloni hizo un paralelo diciendo que EEUU constituyó una Escuela de las Américas para jueces, de lo cual los casos del juez Moro, de Brasil, o de Bonadío, en Argentina, son paradigmáticos. Además, Calloni explicó que los frecuentes "retiros espritituales" que realizan los cuadros de Cambiemos en realidad son reuniones con asesores extranjeros, que apuntalan y aseguran la conducción del cipayaje local. En síntesis: la estrategia del Imperio es la guerra y la forma de enfrentar esta guerra imperial es a través de una "resistencia ofensiva".


Por último, el embajador Carlos Martínez Mendoza, fue a la vez que más esquemático en su exposición, más distendido, al relatar numerosas anécdotas de su experiencia personal cercana a Hugo Chávez.
Yendo a su disertación en el plano más conceptual, el General destacó que, estando este 3 de febrero en las vísperas de un nuevo aniversario del 4 de febrero de 1992, el mundo está en momentos cruciales, con un desplazamiento del centro de gravedad del poder internacional, con un poder imperial que, imitador del Imperio Romano, también está, como aquél, en decadencia, y con la urgencia de recuperar y/o mantenerse todo lo posible, en razón de su pretendido "destino manifiesto". El embajador destacó que lo que hay no es una "crisis", sino una guerra impulsada por el Imperio. Y que las fuerzas antiimperialistas no debemos dudar por miedo a errar, que es una de las principales enseñanzas de Chávez para desatar la potencialidad del pueblo y que el miedo al error no actuara como paralizador de la iniciativa política. Pero ha aquí que -expresó Martínez Mendoza- hay varias realidades de las que debemos ser conscientes:
Primera realidad: pensaron que la derrota militar de las insurgencias de los 70 sería una derrota definitiva en la conciencia de los pueblos, cosa que no fue así. Esta realidad el Imperio la menospreció.
Segunda realidad: el nacimiento y progresivo crecimiento de la multipolaridad, lo que erosionó por todos lados y desde todos los ángulos, la integridad del Imperio y su pretensión de dominación unipolar.
Tercera realidad: el "patio trasero" de los EEUU, América Latina y el Caribe, se salió de su corset, rompió el cerco, produciendo un nuevo impulso insurrecional inspirado en la luz de la Revolución Cubana, realidad que resulta inaceptable para el Imperio.
Cuarta realidad: es mentira que el ciclo del llamado "progresismo" pasó. La lucha sigue y tiene buenas perspectivas, aunque el Imperio pretenda hacer creer que nuestra fuerza es menor que lo que es.
En todo este contexto que explicitó, el embajador denunció que la gira de Tillerson es para ir preparando una intervención militar en Venezuela. Y esto no sólo queda en evidencia por la gira del secretario de Estado yanki, sino por los movimientos militares que EEUU está haciendo en todo el hemisferio suramericano, de lo que son algunos ejemplos los más de 400 marines que están apostándose en Panamá y el acondicionamiento y preparación de la base militar de la OTAN en Aruba, y por el estilo imperialista de las "estrategias sucesivas", donde van dando pasos sucesivos, preparando las condiciones, en una dirección muy clara, concreta e identificable. El objetivo de estos movimientos, además de sofocar el ejemplo político y moral de Venezuela, es la apropiación de las enormes reservas de petróleo que están en el sur de Venezuela.
Frente a todo esto, el pueblo y el gobierno de Venezuela están cada vez más unidos, destacó.
Por último, como ejemplos de la maldad imperialista, denunció a la DEA como el mayor cartel de narcotráfico del mundo, y recordó aquella vez, hace algunos años, en que se incautaron toneladas de droga en un avión de Air France que tenía cobertura internacional de la DEA, razón por la cual Venezuela, en aquel momento, no pudo inspeccionarlo pero que, a la vez, el gobierno de Venezuela avisó a Francia para que Francia lo hiciera y, cuando se descubrió semejante carga, EEUU acusó falsamente a Venezuela, debiendo, después, obligarse a admitir que Venezuela no tenía responsabilidad alguna. Como otro ejemplo de la criminalidad del Imperio hizo alusión a los contenederos con medicinas, destinados a Venezuela, que están demorados en Panamá, desde hace más de 8 meses, por acción de los Estados Unidos.
Para finalizar, Carlos Martínez Mendoza agradeció la presencia de los asistentes y todas las manifestaciones de solidaridad con Venezuela en esta hora.
Presentes en la disertación estuvieron representantes de diferentes organizaciones populares como la Agrupación Envar El-Kadri, el Peronismo Descamisados, el MPR Quebracho, La Cámpora, la Cooperativa de Trabajadores del Hotel Bauen, el Partido Humanista, el Partido Comunista de Uruguay, Pulso de los Pueblos, y medios de comunicación como Telesur. Además, mandaron su adhesión, al no poder estar presentes, el intelectual Atilio Borón y la ex-embajadora de Argentina en Venezuela y en el Reino Unido de Gran Bretaña, Alicia Castro.

¡Chávez vive! ¡La Patria sigue!
¡Fuera Tillerson de Argentina!
¡Venezuela triunfará!

No hay comentarios:

Publicar un comentario