Telesur ¡EN VIVO!




miércoles, 14 de noviembre de 2018

NICARAGUA: "POR QUÉ EL COMANDANTE DANIEL ORTEGA ES Y SEGUIRÁ SIENDO NUESTRO LÍDER"

por Carlos Fonseca Terán


“Daniel Ortega es un viejo militante del Frente (…); ha demostrado una firmeza revolucionaria a toda prueba. Es un compañero que nosotros queremos y respetamos profundamente; y no es una casualidad que el Frente Sandinista de Liberación Nacional lo haya designado para formar parte de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional. Si hay alguien de verdad a quien nosotros respetamos es a Daniel Ortega”.
(Palabras del Comandante Tomás Borge, presentando al Comandante Daniel Ortega como delegado del FSLN ante la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional el 19 de julio de 1979).




Para quienes creen que el Comandante Daniel Ortega salió de la nada.
Integrado al FSLN en 1963, poco después de su fundación, a la edad de 18 años. Antes de los 20 años llegó a ser miembro de la Dirección Nacional y Jefe de la Resistencia Urbana, en los años sesenta. Jefe del Comando que ajustició al esbirro Gonzalo Lacayo, que dirigía y entrenaba a los torturadores de la Guardia Nacional. Jefe de las acciones de recuperación económica que sostuvieron la guerrilla de Pancasán en 1967. Preso 7 años (de 1967 a 1974) y cruelmente torturado en las mazmorras del somocismo, sin que los esbirros pudieran sacarle una sola palabra, más que Patria libre o morir. Fundador del Frente Norte "Carlos Fonseca Amador" como Jefe de la guerrilla segoviana que en octubre de 1977 y meses posteriores causó a la Guardia Nacional el mayor número de bajas durante ese lapso de tiempo, en toda la historia de la lucha guerrillera del Frente Sandinista contra la dictadura somocista. Delegado de la Dirección Nacional en el Frente Sur "Benjamín Zeledón" en 1978 y 1979. Miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional por el FSLN y Coordinador de la misma, de 1979 a 1984. Presidente de la República electo por el pueblo en 1984, 2006, 2011 y 2016. Estuvo al frente del gobierno durante toda la década de los ochenta, que fue la primera etapa de la Revolución, en la que se hizo la reforma agraria, se alfabetizó a nuestro pueblo, se garantizó acceso de todos los nicaragüenses a la salud y la educación, se nacionalizó la banca, las minas y el comercio exterior, conquistándose el control del pueblo sobre la economía y mejorándose las condiciones de vida de los sectores más empobrecidos del pueblo nicaragüense, a pesar de la guerra impuesta por el imperialismo, que culminó con la derrota de las fuerzas contrarrevolucionarias y la victoria del pueblo, conquistándose la paz.
Organizó y encabezó la lucha popular en defensa de las conquistas revolucionarias frente a los gobiernos neoliberales de 1990 a 2006 y se puso al frente de la lucha política victoriosa en defensa de los principios ideológicos del FSLN a comienzos de los años noventa, derrotando al grupo claudicante que después se convirtió en MRS. Definió y dirigió victoriosamente, con increíble habilidad y ejemplar firmeza revolucionaria la estrategia y la lucha por la reconquista del poder para el pueblo encabezado por su vanguardia, el FSLN. Desde 2007, en lo que ha sido la segunda etapa de la Revolución, ha estado al frente del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que ha logrado la segunda mayor reducción de la pobreza y la desigualdad social en América Latina en los últimos diez años, y uno de los índices más altos de crecimiento económico en el continente, además de recuperar conquistas revolucionarias como el acceso a la salud y la educación, así como el apoyo a la economía popular, entre otros logros como el de alcanzar el mayor índice de seguridad ciudadana en Centroamérica y uno de los mayores a nivel continental.
Manejó con magistral astucia, serenidad, firmeza y audacia la crisis del 18 de abril al 18 de julio de 2018, creada por el intento de golpe de Estado de la derecha vendepatria al servicio del imperialismo norteamericano, así como la ofensiva revolucionaria y patriótica victoriosa en defensa de la paz, la Patria y la Revolución, derrotando a la derecha golpista. Ese es nuestro líder, el compañero Presidente de la República de Nicaragua, Comandante de la Revolución Daniel Ortega Saavedra, cuya calidad humana y estatura de estadista no la ha tenido ni la tendrá jamás ningún líder de la derecha en Nicaragua, si es que logran tener uno algún día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario