Telesur ¡EN VIVO!




miércoles, 13 de marzo de 2019

SÚPERIMPERIALISMO EN EL PENTÁGONO

entrevista de Alexander Boos a Michael Hudson, en Sputnik Alemania. En Michael Hudson y Comunidad Saker Latinoamérica

 

(foto: Tilo Gräser / Sputniknews Germany)
Una entrevista en Sputniknews, 23 de enero de 2019




Profesor Hudson, en enero tú advertiste en Berlín, en la Conferencia Rosa Luxemburgo, sobre el todavía “peligroso” imperialismo financiero estadounidense. Estados Unidos usa “armas financieras”, dijiste. ¿Puedes explicar eso brevemente?

Después de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos crearon el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, FMI. Estos instrumentos fueron creados como mecanismos de control esenciales para controlar financieramente a otros países. Esto se hizo particularmente evidente después de que EEUU aboliera su patrón oro en 1971. Desde entonces, EEUU siempre ha tratado de obligar a otros estados a mantener sus propias reservas de divisas en dólares estadounidenses. Eso significa que esos gobiernos deben obtener el dinero a través de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Para que quede claro: usted compra bonos del gobierno de los EEUU, la mayoría de los bancos centrales no compran acciones de compañías, compran bonos del gobierno. Al menos ese fue el caso hasta hace poco.
Los dólares se han bombeado al ciclo económico mundial durante mucho tiempo, también para financiar el gasto militar de los Estados Unidos. Como resultado, el sector privado se encuentra en una posición bastante difícil. Dicho brevemente: el gasto militar de los Estados Unidos está inyectando muchos dólares a las economías extranjeras. La FED les dice a esos bancos centrales que deben mantener estos dólares, incluídos los bancos centrales de Europa, los bancos centrales del Tercer Mundo, China y otros. Luego, a su vez, para comprar estos bonos del gobierno de EEUU, los bancos centrales que compran prestan exactamente esos dólares a la Reserva Federal de EEUU. En efecto, estos estados financian realmente el presupuesto militar de los Estados Unidos. Como puedes ver, este es un ciclo circular. En consecuencia: los países extranjeros están pagando el presupuesto militar de los Estados Unidos. Esta es la vulgar política unipolar de los Estados Unidos.

¿Es esta la razón por la cual el gobierno de los Estados Unidos lidera tantas guerras en todo el mundo?

Los Estados Unidos perdieron casi todo el stock de oro estatal de los Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam. El problema: mantener una guerra en marcha es muy costoso. La clave es equilibrar los gastos. El límite es la balanza de pagos. En principio, los Estados Unidos han creado todo esto sobre su propio déficit en la balanza de pagos. ¿Cómo pueden ahora los Estados Unidos sostener a su enorme aparato militar global? Solo pueden hacerlo si el valor del dólar no baja. Es por eso que EEUU siempre ha tratado de evitar que otros países cambien sus dólares por oro. Por lo tanto, los Estados Unidos dicen: “por favor, solo mantenga los dólares, ¿de acuerdo? Gracias. O invierta en nuestros bonos del Tesoro de EEUU”. Básicamente, EEUU a menudo le ha dicho a la Unión Europea (UE): “no cree su propio déficit en la balanza de pagos. Por favor, no cree tantos euros que el euro terminará por ser un rival del dólar. Solo queremos países que tengan el dólar”. Es un tipo de tributo. Por lo tanto, estos países financian el déficit de la balanza de pagos de los Estados Unidos.

Usted escribe en sus publicaciones que reconoce que está aumentando un tipo de “Nueva Guerra Fría”. ¿Aumentará el peligro de guerra en un futuro cercano?

Un peligro de guerra no es todavía una guerra real. Pero otros países, como China o Rusia, quieren ser más independientes del dólar. La posición de los EEUU: “Usted usa nuestro dólar y se somete a nuestras reglas”. Entonces, los bancos estadounidenses pueden imponer sanciones porque es la moneda de EEUU. O simplemente exigir o congelar el dinero. El principio de la política exterior de los Estados Unidos es que deben controlar todos los demás países de la Tierra a través del dólar. Para evitar que los gobiernos hagan cualquier cosa que vaya en contra de los intereses globales de los Estados Unidos. Este principio ha sido dejado claro recientemente por el presidente estadounidense Trump. Por lo tanto, Estados Unidos está básicamente impulsando a gobiernos como Rusia y China a “desdolarizarse”. También para protegerse contra la agresión de los Estados Unidos y su “burbuja económica”. La Nueva Guerra Fría, que actualmente se está librando, es básicamente una guerra financiera. Protegerse de las sanciones y de las fuerzas militares de los Estados Unidos y las amenazas de esto. Solo piénselo: Estados Unidos está colocando misiles en Alemania y Europa, y Washington quiere que Europa y Rusia se destruyan entre sí, por así decirlo. La OTAN ya no defiende a la Unión Europea.

Esto me lleva a la siguiente pregunta: ¿qué tipo de futuro ve usted para el dólar como moneda mundial?

El dólar ya no será la moneda para los países que quieran desarrollarse independientemente de los intereses de los Estados Unidos. El dólar no será la futura moneda de reserva para Rusia, China o muchos países en desarrollo. Los actores financieros solo utilizarán el dólar para operaciones mínimas: moneda de cambio, estabilización a corto plazo. Pero eso sería todo. Veo que el resto del mundo se está moviendo más y más hacia el oro. O soluciones bilaterales: dos economías que hacen negocios en sus respectivas monedas nacionales, por lo tanto, el dólar permanece afuera. Permítame dejarlo claro: bajo las regulaciones de los EEUU, tú no puede comprar compañías estadounidenses con dólares. Ni siquiera una estación de servicio de Estados Unidos, porque eso supuestamente pone en peligro la “seguridad nacional”. Por otro lado, a los estadounidenses se les habilita a comprar casi cualquier cosa fuera de los Estados Unidos con sus dólares. Es por eso que crean artificialmente tantos dólares. Para comprar industrias e infraestructuras europeas. Otros países también se están dando cuenta: es asimétrico y bastante injusto. Solo quieren deshacerse del chantaje y la explotación del dólar estadounidense.

Ya te habías referido a la decisión estadounidense, de 1971, de romper el patrón oro del dólar estadounidense. ¿Podría explicar la relación del oro hacia el dólar estadounidense?

El déficit de la balanza de pagos de cada uno de los países tiene, en principio, razones que se encuentran dentro del presupuesto militar. Antes de 1971, cualquier país con tal déficit tenía la capacidad de convertir sus reservas en oro, minimizando así el déficit. En el momento de la Guerra de Corea, los Estados Unidos tenían alrededor de las tres cuartas partes del oro monetario del mundo. Utilizaron el metal precioso para propagar un sistema económico mundial basado en el patrón oro. Con la Guerra de Corea comenzó a reducirse la cuenta corriente de Estados Unidos. Desde un superávit se fue al conocido déficit. Para 1971, países como Francia, bajo De Gaulle, o Alemania, habían recuperado sus tenencias de oro y generado excedentes. Pero los Estados Unidos tenían cada vez menos oro. Perdieron su propio oro. En ese momento, muchos observadores pensaron que eso significaba el fin del gasto militar estadounidense. Pero el gobierno de los EEUU encontró la siguiente solución y ejerció presión sobre los demás estados: “en lugar de mantener tu oro, solo ten dólares estadounidenses en tus reservas nacionales”. Después de 1991, los EEUU convencieron al nuevo gobierno ruso de mantener una gran cantidad de dólares estadounidenses para cubrir los problemas financieros internos con el rublo. Entonces, en lugar de utilizar las finanzas estatales rusas para impulsar su propia economía doméstica, Rusia compró dólares. El objetivo era hacer de los Estados Unidos el centro financiero del mundo. Otros estados deberían pagar por las aventuras del gobierno de los Estados Unidos. Una forma de tributo, muy similar a lo que alguna vez hizo el Imperio Romano. Roma también recibió pagos de tributos de sus provincias, incluyendo Asia Menor, Grecia y otras.

Esto es verdad. ¿Cómo describiría el papel de Rusia en la política monetaria mundial de hoy? Los rusos están comprando mucho oro…

Sí, están tratando de deshacerse del dólar.
Rusia reconoce: “si tengo dólares estadounidenses, cualquiera que sea su forma, ya sea en bonos estadounidenses o en deuda estadounidense, el gobierno de Estados Unidos podría sancionar esos dólares en cualquier momento. Como ya expliqué. Eso significa que Estados Unidos podría chantajear a la Federación Rusa a través de todos los dólares estadounidenses en Rusia. Literalmente. Así que Rusia está considerando si quiere apoyar la política exterior agresiva de Estados Unidos con respecto al dólar. De ahí la voluntad de Rusia de reorientarse.

Me gustaría hablar sobre China mientras trabaja, investiga y enseña allí. ¿Cómo calificaría al nuevo gigante económico de China y qué piensa acerca de los rumores de que China podría introducir pronto un yuan respaldado por oro? Como una especie de nueva moneda de reserva mundial.

China está siguiendo la misma estrategia política que una vez hizo ricos a los Estados Unidos en el siglo XIX. China es una economía mixta. Eso es lógico. Toda economía estatal exitosa tiene puntos centralistas, ya sea en infraestructura subsidiada por el estado o en el sector público. La clave del éxito de China se puede encontrar en el hecho de que el sistema financiero está controlado por el gobierno central (en Beijing, nota del editor). Entonces, si el banco central de China le presta dinero a una compañía china que es insolvente, el banco central de China puede decidir: “solo resolveremos la deuda de manera tal”. China evitará que esta empresa en ruinas sea aprovechada por intereses financieros de EEUU o “langostas”. Entonces esas compañías chinas no pueden ser compradas. China es independiente de los Estados Unidos y del dólar. El país utiliza su superávit de comercio exterior a través de las exportaciones para impulsar su propio desarrollo, en lugar de subsidiar indirectamente a la economía estadounidense. Por supuesto, eso altera a los políticos en Washington. Entonces, Estados Unidos respondió: “intentemos frenar la economía china lo mejor que podamos” (sanciones comerciales, nota del editor). Pero China, y también Rusia, se mantienen imperturbables y firmes. Están más o menos volviendo a la época anterior a 1971, en el momento de la Guerra de Vietnam y antes de eso. El objetivo de los dos gobiernos: un retorno al antiguo patrón oro. Si esto fuera realmente introducido, los Estados Unidos estarían acabados en poco tiempo. Especialmente el imperio militar estadounidense. Por supuesto, Rusia y China están buscando alternativas al dólar como medio de pago mundial.

Su libro “Imperialismo financiero” también influyó en Adam Tooze cuando escribió su libro “Crashed”. Derivado de esto: ¿la UE sigue dependiendo tanto de la economía de los Estados Unidos hoy en día o ve cambios en esta área?

Lo que aprendí de las fuentes en el Tesoro de los Estados Unidos es esto. En resumen, Estados Unidos simplemente paga a los políticos y congresistas europeos. Así que los Estados Unidos no tienen necesidad de iniciar una guerra con Europa. Esto también puede manejarse sobornando a los políticos en la UE. Me dijeron que los políticos alemanes y franceses son los más fáciles de sobornar. Hay libros enteros sobre ese tema, también sobre política italiana. Este fue el motivo de la vigilancia del teléfono móvil de Angela Merkel por parte de los servicios de EEUU. Los EEUU deben garantizar que ningún político alemán importante haga algo que viole los intereses de los EEUU. Los Estados Unidos no controlan la UE a través de corporaciones industriales, sino a través del control directo de los políticos de la UE. También a través de los medios de comunicación que manipulan la opinión pública. La acción estadounidense contra el gasoducto Nord Stream 2 frustra a los industriales alemanes. El mercado natural para el gas es Alemania y Rusia. Ambas economías se complementan perfectamente. Este sería un paso lógico, también para el crecimiento económico de ambas economías. Pero Estados Unidos está tratando de evitar eso, incluso para aislar a Rusia.

¿Por qué su libro “imperialismo financiero” todavía está actualizado en su análisis de este momento?

Porque ilustra el cambio histórico en el sistema monetario mundial y muestra cómo el fin del patrón oro de EEUU ayudó a construir un sistema de control global sin ninguna justificación real. He demostrado que el FMI y el Banco Mundial han sido desde entonces, de facto, brazos extendidos del Pentágono (el Departamento de Defensa de los EEUE, Nota del editor). Creo que la mayoría de los libros se vendieron en China. Sólo se publicó el año pasado en Alemania, en traducción al alemán. El libro describe cómo la UE, Rusia y China, terminaron en la “trampa económica” tendida por los Estados Unidos. También trata de encontrar salidas y soluciones.

He leído que el Pentágono y la CIA también habían demostrado un gran interés en su libro.

Sí. Cuando publiqué el primer número de “Súper imperialismo” a principios de los años 70, el pedido más grande -más de 2.000 ejemplares- vino de Washington. Más específicamente: del Pentágono y del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Estas instituciones me contrataron para explicarles cómo Estados Unidos saquea a otros estados a través de sus políticas económicas. Ellos inicialmente habían pensado que el fin del patrón oro sería un desastre. En cambio, les mostré cómo eso le permitió a EEUU desarrollar más sus estrategias globales. Escribí el libro con el objetivo de informar a otros países sobre cómo romper con las políticas de los Estados Unidos. En cambio, el propio aparato estatal de los Estados Unidos era, en su mayor medida, parte de mis lectores. La CIA y los diplomáticos estadounidenses querían usar mi libro como una guía sobre cómo controlar el mundo a través del dólar estadounidense.

¿Por qué el libro nunca recibió la atención esperada de la izquierda en los Estados Unidos?

Creo que hoy en día los partidos de izquierda apenas si hablan de economía y contextos económicos. Esto también tiene que ver con la infiltración de estos grupos por las fuerzas del neoliberalismo. Los partidos socialdemócratas en Europa ya no luchan por la justicia social. Tampoco hacen más preguntas sobre los asuntos de los trabajadores. Realmente es necesario una Nueva Izquierda, que se concentre nuevamente en la lógica de la economía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario