El 25 de Julio pasado se realizó en Buenos Aires una gran movilización frente a las oficinas sionistas de la embajada del Estado Racista de Israel en Argentina, en concidencia con el "Día de Al-Quds", Día Internacional de Solidaridad con Palestina.
Desde 1979 este día, todos los años, se realizan en todo el mundo magníficas manifestaciones populares en contra del Estado Racista de Israel y en Solidaridad con el Pueblo Palestino. Este día fue instituido por el Imán Jomeini en agosto de 1979, cuando estableció que el último viernes del mes de Ramadán fuera "Día de Al-Quds" (nombre árabe de la ciudad de Jerusalén).
Este año, en medio de la masacre para la limpieza étnica que está ejecutando el Estado Racista de Israel en Gaza, el "Día de Al-Quds" cobra singular relevancia.
Acompañado por esta movilización, el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino y un enorme conjunto de organizaciones populares y personalidades representativas de los más diversos ámbitos de la sociedad argentina, entregó un documento a la Cancillería Argentina donde exige al Estado Argentino medidas concretas, máxime cuando éste es hoy uno de los miembros (en carácter de no permanente) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Reproduzco a continuación la Declaración:
Buenos Aires, 23 de julio de 2014.
Sr. Ministro de Relaciones Exteriores y Culto
Héctor Timmerman
S/D
______________________________________
Ante la gravedad de la agresión del Estado de Israel contra la Franja de Gaza, agudizada por la invasión de tropas israelíes a la misma, el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino reitera su pronunciamiento del día 16 de este mes, en el sentido de que esta nueva agresión israelí contra la población civil palestina, que al momento supera las quinientas vidas humanas y miles de heridos, constituye un paso más en todo el proceso de genocidio y limpieza étnica en Palestina, destinado a apropiarse de la totalidad del territorio palestino y quebrar su capacidad de resistir la ocupación, que lleva ya 47 años. No aceptamos de manera alguna que se invoque la “teoría de los dos demonios”, de tan triste recordación en nuestro país, para justificar esta salvaje agresión militar. Señalamos que nos encontramos ante un estado ocupante y un pueblo bajo ocupación, y no existe simetría posible entre ambas condiciones.
Consideramos que los actos del Estado de Israel están comprendidos entre los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto, definidos por el Estatuto de Roma, que nuestro país ratificó en febrero de 2001.
Constituyen un acto de Genocidio, porque comprenden la matanza general de la población palestina, incluidos sus ancianos, sus mujeres y sus niños.
Constituyen un Crimen de Lesa Humanidad porque comprenden asesinatos generalizados y sistemáticos de la población palestina, que vienen a agravar la situación de apartheid en que esta población ya se encuentra, e incluyen la privación del acceso a alimentos y medicinas por el empeoramiento de las condiciones de bloqueo preexistentes.
Constituyen también Crímenes de Guerra porque todos los actos de la presente agresión comprenden el homicidio intencional de los dirigentes del pueblo palestino, y la destrucción de la infraestructura imprescindible para la vida en todo el territorio de Gaza (hospitales, escuelas, viviendas, etc.) a gran escala, ilícita y arbitrariamente.
El gobierno de Argentina, en su carácter de miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, tiene particular responsabilidad de cumplir con el propósito fundamental de la ONU de “tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión”.
Consideramos que toda declaración de repudio de la agresión israelí debe servir de base a acciones concretas que conduzcan efectivamente a frenar esta escalada de violencia, para que de una buena vez se pueda establecer un mecanismo que finalice en la creación de un Estado Palestino con capital en Jerusalén Oriental, que signifique paz y seguridad para todos los pueblos de la región sin excepciones. En definitiva, dar cumplimiento a las normas internacionales, únicas garantes de una perspectiva de paz real para todo el Medio Oriente.
En consecuencia, solicitamos por su intermedio al Gobierno Nacional que, como parte de estas acciones concretas, y en tanto esta grave crisis humanitaria no esté resuelta:
1. Retire el embajador argentino ante el Estado de Israel,
2. Realice por sí, y promueva en la ONU, un embargo militar al Estado de Israel, tanto de ventas como de compras,
3. Suspenda en todos sus alcances el Tratado de Libre Comercio entre el MERCOSUR y el Estado de Israel,
4. Suspenda toda compra gubernamental a empresas del Estado de Israel,
5. Realice por sí, y promueva en la ONU, la efectiva asistencia sanitaria, alimentaria y toda otra ayuda humanitaria que pueda aliviar la crítica situación que vive la población de Gaza.
Atentamente,
Por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino
Federación de Entidades Argentino Palestinas, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, MPR Quebracho, CTD Aníbal Verón, MILES, PTS, PO, MUP, AUNA, FEARAB Buenos Aires, Federación de Asociaciones Gallegas, CTA, PC, Asociación Héctor P. Agosti, FEIRA (Federación de Entidades Islámicas de la República Argentina), Resumen Latinoamericano, Grupo Orán - Gladys Quiroga, Hugo Cañón, ex-fiscal general y Co-presidente de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, MOPASSOL, Siguen las firmas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario