La situación en la península coreana está en un punto crítico. Muchas son las especulaciones que se pueden hacer acerca de la verdadera estrategia de los Estados Unidos. Estas especulaciones se encuentran entre extremos opuestos: una "retirada ordenada" hacia una nueva realidad multipolar o la disposición y reordenamiento de medios de guerra de todo tipo para apresurar una ofensiva antes de que los poderes emergentes emerjan y se consoliden más aún y se profundice el desbalanceo en la correlación de fuerzas a favor de Rusia y China.
En este sentido, al contrario de lo que se reproduce en la mayoría de los medios de comunicación (que se nutren de las versiones de la Agencia Yonhap de Corea del Sur), Corea del Norte (República Popular y Democrática de Corea) desmintió que haya sido responsable del incidente del 4 de agosto pasado (dos soldados de Corea del Sur gravemente heridos por la explosión de una mina en la zona desmilitarizada de la frontera) y que haya bombardeado algún objetivo de Corea del Sur.
Por el contrario, Corea del Sur disparó 36 proyectiles contra puestos de policía civil de la parte Norte, pretextando la "agresión" que el Norte desmiente.
¿A cuál de los extremos se acerca más, en razón de estos hechos, la estrategia yanki en este momento?
|
Ejército de Corea del Norte |
A continuación reproduzco un artículo de la Agencia Central de Noticias de Corea (RPDC) y una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la RPDC, ambos fechados el 21 de agosto, para poder saber la verdad de lo acontecido y conocer la digna postura de la RPDC:
"La actual situación de la Península Coreana está al borde de la guerra.
La situación horrorosa creada en el tiempo pacífico en la Península Coreana por el choque de fuegos, la radiodifusión psicológica y el lanzamiento de volantes que asemejan a vísperas de guerra causa inquietudes en la Península Coreana y el resto de la región de Nordeste Asiático.
Entonces, ¿cuál es su causa y quién es su promotor?
En la actualidad, el mundo está observando el entrenamiento militar conjunto Ulji Freedom Guardian, simulacro de ataque de agresión a la RPDC y la guerra de ensayo nuclear de gran envergadura de EE.UU. y el Sur de Corea.
Debido a este simulacro el cielo, el territorio y el mar del Sur de Corea se han convertido en el campo de ejercicios de guerra de agresión a la RPDC.
Los títeres surcoreanos reiniciaron totalmente la radiodifusión psicológica y el lanzamiento de volantes movilizando las recalcitrantes entidades reaccionarias vinculando irrazonablemente la RPDC con el sospechoso caso de la "explosión de mina" ocurrida el pasado día 4 en la zona desmilitarizada en la parte occidental del frente.
Tales actos de los títeres surcoreanos se aumentaron considerablemente mucho en comparación con el período pasado, cuyo tamaño y número de veces han llegado al límite intolerable.
El reinicio de la radiodifusión psicológica en todo el frente deviene el abierto acto destructivo del acuerdo militar Norte-Sur y la grave provocación militar contra la RPDC que llevan las relaciones intercoreanas al estado peor.
Lo que no podemos pasar por alto es que los belicistas militares surcoreanos volvieron a perpetrar el día 20 los actos de provocación militar de disparar 36 proyectiles contra los puestos de la policía civil de la parte Norte presentando un falso pretexto de que en la zona central y occidental del frente el EPC tiró un proyectil hacia la parte sureña.
La banda de Park Geun-hye desarrolla junto con EE.UU. el entrenamiento militar conjunto y al mismo tiempo realiza la guerra psicológica para inculcar el enfrentamiento fratricida, lo cual significa la abierta entrada en el estado de guerra agresiva.
Frente a la grave situación creada fue convocada la reunión ampliada de emergencia de la Comisión Militar Central del Partido del Trabajo de Corea y emitida la orden del Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea. Esto deviene la medida histórica para destruir de un golpe las perversas maniobras político-militares de las fuerzas enemigas encaminadas a destruir la idea y el régimen de la RPDC y arrebatar su Poder y toda la esfera de su vida.
Al recibir la orden del Comandante Supremo del EPC, el ejército y pueblo coreanos redoblan la voluntad de vengarse de los enemigos.
Los uniformados del Ejército Popular de Corea indignados por las provocaciones de la capa militar títere surcoreana, están dispuestos a pasar a los inmediatos actos militares para eliminar completamente los medios psicológicos.
Ya pasó el nivel de advertencia el ultimátum del Estado Mayor General del EPC de que pasará a la inmediata y fuerte acción militar si la banda títere surcoreana no interrumpe dentro de 48 horas la radiodifusión psicológica anti-RPDC y no retira totalmente todos los medios de guerra psicológica.
Los títeres surcoreanos deben actuar con prudencia viendo correctamente la voluntad de venganza del EPC.
Los autores del empeoramiento de la situación no evitarán la despiadada venganza".
A continuación la Declaración del MINREX de la RPDC:
"En relación con el presente incidente, los títeres surcoreanos dicen ruidosamente de que emprendieron el fuego de respuesta a la RPDC que fue primero en disparar un proyectil. Pero, esta insistencia de la parte surcoreana es una pura mentira y fraudulenta.
Ese día, nuestra parte no tiró ni un proyectil ni una bala hacia la parte enemiga ni tampoco hubo un disparo accidental.
El cañonazo perpetrado unilateralmente por los títeres surcoreanos no es casual ni accidental, sino es una provocación inventada y calculada bien por ellos mismos.
Es el método rutinario de los mandatarios surcoreanos precedentes que cada vez que se caen en la crisis trataron de buscar la salida en la fabricación de un incidente sensacional en el alrededor de la Línea de Demarcación Militar para inducir al otro la vista del exterior e interior del país.
El presente caso también constituye una abierta provocación intrigante para descansar un momento saliendo de la crisis e poner obstáculos en la fiesta del otro exacerbando al máximo la situación de la Península Coreana.
Los enemigos inventaron antes que todo el caso de la 'explosión de la mina' en la Línea de Demarcación Militar y tomándolo como pretexto reanudaron la radiodifusión psicológica contra la RPDC para incitarla al máximo. Y desarrollaron junto con EE.UU. los ejercicios militares conjuntos de gran envergadura creando así un ambiente psicológica necesario para que la sociedad internacional pensara como si la RPDC fuera primero en el disparo. Y después cometieron el cañonazo embelleciéndolo como un 'fuego de respuesta'.
Pero, ellos equivocaron gravemente.
Cayeron en la trampa puesta por si mismos.
El Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea ya envió a las 17 del 20 de agosto al Ministerio de Defensa Nacional del Sur de Corea el ultimátum de que pasará a la fuerte acción militar si no se interrumpe dentro de 48 horas la radioemisión psicológica anti-RPDC ni se retiren todos los medios psicológicos.
La Comisión Militar Central del Partido del Trabajo de Corea aprobó la decisión del EMG del EPC que envió el ultimátum al Ministerio de Defensa títere surcoreano tras examinar y firmar el plan operacional de ataque de la Comandancia del Frente del EPC para pasar a la vez al contragolpe, contraataque, en todo el frente según la situación inevitable.
El Mariscal Kim Jong Un dio la orden del Comandante Supremo del EPC de que las grandes unidades combinadas del frente del EPC pasarán al estado de guerra armado por completo que posibilita la entrada en la operación inesperada y de declarar el estado de preguerra en las zonas del frente.
Ya es irreparable la situación que se llegó al borde de la guerra.
Vinimos conteniéndonos durante decenas de años.
Ahora, cualquier palabrería de continencia de alguien no puede ayudar más al control de la situación.
El ejército y el pueblo de la RPDC están decididos de hacer hasta la guerra total para defender a riesgo de la vida el régimen optado por sí mismos sin recurrir en un simple enfrentamiento o represalia".
Es mi deseo que seamos capaces de neutralizar a los idiotas supremacistas que pretenden el dominio militar del mundo, y que sea de la forma, por supuesto, menos dolorosa para todos. Ojalá prime la sensatez en algún lugar del mando occidental, y no terminen obligando al glorioso y revolucionario pueblo coreano a demostrar toda su capacidad de combate.
¡Viva la República Popular y Democrática de Corea! ¡Viva el pueblo revolucionario de Corea!