Telesur ¡EN VIVO!




sábado, 15 de abril de 2017

MOVILIZACIONES DE SOLIDARIDAD ANTIIMPERIALISTA CON VENEZUELA Y SIRIA

En Nuestra América hoy Venezuela está sufriendo el embate imperialista, donde en este mismo momento los agentes al servicio de EE.UU. están matando humildes ciudadanos para culpar de ello al gobierno de Maduro. Siria acaba de ser bombardeada directamente por los EEUU., que es el que formó, junto con IsraHell, Francia, Gran Bretaña, Turquía y las monarquías árabes, a las organizaciones terroristas del tipo del Estado “Islámico” y Al-Qaeda. La OTAN, la organización militar internacional del imperio anglosionista, pretende atacar Rusia. Junto con países vasallos como Japón y Corea del Sur (ocupados militarmente por los EE.UU.), también se pretende agredir a Corea del Norte y a China. Los anglosionistas pretenden extorsionar al mundo con la guerra nuclear, peligroso juego que puede gatillarla de verdad, si alguna variable se sale de quicio.
Aquí en Argentina, en medio de los ingratos tiempos macristas donde la parte más individualista de la sociedad pudo constituirse en opinión electoral mayoritaria, existen sin embargo numerosas reservas de nacionalismo e internacionalismo antiimperialista, de ciudadanos que, con manifestaciones de cientos de miles, nos oponemos a las acciones del gobierno nacional, títere cipayo del imperio.
El 1 de abril, ante la jugada traidora de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, donde representantes de esos países se juntaron en Buenos Aires para hacer una declaración contra Venezuela, acusándola de antidemocrática porque el Poder Judicial de ese país invalida actos ilegales de la Asamblea Nacional, que está en manos del cipayaje oligarca, una nutrida concentración de manifestantes nos convocamos frente al edificio de la cancillería argentina, que fue el lugar donde sesionaron los payasos a las órdenes norteamericanas. Quienes acusaban de golpismo a Venezuela tienen la cara de piedra, tan de piedra como el “uruguayo” agente yanki, Luis Almagro, actual secretario general de la OEA. El gobierno brasileño, surgido de un golpe, acusa a Venezuela, pero ni Macri, ni Cartés, ni Tabaré Vázquez, acusaron a ese gobierno como golpista, al ser resultado de una ilegal conspiración que destituyó, ilegalmente, a la presidenta constitucional Dilma Rousseff. Pero acusan a Venezuela porque el Poder Judicial quiere limitar el accionar de una Asamblea Nacional que pretende legalizar diputados surgidos de un fraude, y que toma decisiones haciendo participar precisamente a esos diputados.

Buenos Aires, 1° de abril: repudio a la conspiración contra Venezuela

En la Venezuela de hoy no hacen como se ha hecho históricamente en Argentina o en otro países donde EE.UU. organizó golpes militares y luego los gobiernos constitucionales no anularon las legislaciones y decisiones tomadas por los sediciosos. Por ejemplo, en 1983, en Argentina, el presidente consitucional Alfonsín no invalidó la deuda externa asumida por los cipayos sediciosos en beneficio de la usura de Wall Street, pero descargada jurídicamente sobre todos los argentinos. No anuló decisiones fundamentales de los que asesinaron a la Constitución, además de asesinar a miles de patriotas argentinos. La Venezuela Bolivariana tiene un principio muy simple y sencillo que es que no son válidas las decisiones tomadas por representantes ilegales, que han desconocido al Consejo Nacional Electoral, que es el órgano legal que controla las elecciones en Venezuela. La Asamblea Nacional desconoció al Consejo Nacional Electoral y les tomó juramento a tres diputados que según el órgano legal pertinente, el C.N.E., no tuvieron los votos suficientes para ser elegidos. Luego con esos falsos diputados, obtuvo mayorías fraudulentas para tomar otras decisiones que, como tales, no pueden ser legales. Sin embargo, para el actual vasallaje de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, eso es legal. Entonces, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Venezuela dice que las decisiones de la Asamblea Nacional son ilegales, la acusan de golpe, cuando lo antidemocrático es que le tomen juramento a diputados que no lo son.
Frente a toda la infamia que traman los malparidos traidores que están a las órdenes de potencias extrañas y extranjeras en vez de obedecer el mandato de quienes lo votaron es que nos concentramos frente a la cancillería argentina el pasado primero de abril.
Días más tarde, el 7 de abril, EE.UU. bombardeó Siria. El pretexto, como siempre, fue falso; acusó al gobierno de Siria de haber usado armas químicas. Siria se deshizo completamente de su arsenal de armas químicas como resultado de un acuerdo entre EE.UU., Rusia y Siria, firmado en 2013 y ejecutado completamente en 2014. EE.UU. puso la financiación, Rusia la tecnología, y la verificación estuvo a cargo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, la organización internacional encargada de la aplicación de la Convención sobre las Armas Químicas. Está verificado internacionalmente que Siria no tiene armas químicas hoy. Mientras tanto, las potencias occidentales y sus vasallos entrenaron a los terroristas para la preparación y uso de estas armas, y también les proveyeron los insumos para poder fabricarlas. Así, está demostrado que en Siria los únicos que usaron armas químicas son los mercenarios terroristas pagados y preparados por la OTAN, que además es quien prepara, haciendo las producciones audiovisuales, la falsa propaganda para culpar a Siria.


En repudio a la agresión directa de EE.UU. a Siria nos movilizamos a la embajada yanki el 8 de abril, donde la comunidad siria y musulmana de Argentina y diferentes organizaciones antiimperialistas expresamos nuestra solidaridad con la República Árabe Siria. En medio de un aguacero torrencial que en ese momento se abatió sobre Buenos Aires llegamos frente a la embajada imperialista y realizamos un acto donde expresamos nuestra solidaridad con el pueblo, el gobierno y el ejército sirio.

bajo la lluvia torrencial, firmes junto a Siria y el Eje de la Resistencia

Y el 12 de abril, como culminación, la movilización convocada por Quebracho fue contra el ingerencismo en Venezuela y Siria, en la que se constituyó en la manifestación más clara en sus definiciones políticas y numerosa en su convocatoria.



solidaridad con Venezuela y Siria

Sólo con la lucha se puede poner freno a la expansión imperialista. Sólo la Resistencia puede proteger a los pueblos del accionar de los apátridas.

DESFILE EN COREA DEL NORTE POR NATALICIO DEL KIM IL-SUNG

en canal de youtube de Russia Today en español

 

Lo que sigue es la versión completa del desfile de la República Popular Democrática de Corea, en un nuevo aniversario del natalicio de su fundador, Kim Il-sung.

En momentos de máxima tensión entre la RPDC y los EEUU, esta ceremonia tiene una especial significación como demostración de fuerza, expresada en la capacidad de montar semejante escenografía con la participación de miles de soldados perfectamente sincronizados. Disciplina, determinación, entrenamiento, creatividad, patriotismo, es lo que cualquiera puede observar aquí, mientras el mounstruo yanki pretende intimidar con todo su armamento a sólo unos pocos cientos de kilómetros de allí.

Los "sensatos" nunca entenderán el verdadero poder de la Corea del Juché. Pensarán, como Trump, que es locura o astucia. El filo templado de los combatientes de la Revolución Coreana cortará al medio la cobardía anglosionista, siempre encondida detrás de sus artimañas, mentiras y artefactos de destrucción masiva. Los que pretenden extorsionar a la Humanidad con sus armas y amenazas de masacres para que se someta a sus caprichos supremacistas ni con Rusia ni con Corea ni con Irán ni con Siria ni con Hezbolá ni con Cuba ni con Venezuela ni con Nicaragua ni con Bolivia ni con China ni con Ecuador conseguirán su cometido. Estamos llegando a un punto en que la contención y la prudencia de Rusia, Corea, Irán, Cuba, China, etc., ante innumerables y constantes provocaciones, están siendo mal interpretadas por los idiotas anglosionistas, confundiendo esa responsable moderación con debilidad y temor. Fidel Castro había dicho, ante la probabilidad de una invasión de EEUU a Cuba, por la guerra que ocurriría: "es una victoria que no queremos". Ya evitar la guera fue vencer. Pero... ¿cómo hacer para imponer respeto a los estúpidos que sólo "entienden" de su propia codicia? ¿Cómo hacer para imponer respeto a los banales si no es despertándolos a la realidad con el dolor de un golpe?

¡Grave disyuntiva es la que enfrentamos los que amamos la paz y la justicia para evitar las guerras sin caer en la indignidad de renunciar a la Resistencia, que sería nada más que ensorbecer aún más a los soberbios! Los cobardes invertirán la carga de la prueba, y entonces la responsabilidad de la guerra estará en quienes se defienden y no en quienes agreden.

Quien hoy no quiera entender esto y no se pronuncie y actúe en contra de los evidentes agresores, de los evidentes opresores de una Humanidad atormentada por ellos, será cómplice, y será tratado en proporción a lo peor que ocurra, por ser responsable de ello.

¡Viva Corea del Norte! ¡Viva el Socialismo! ¡Patria o Muerte!



domingo, 2 de abril de 2017

2 DE ABRIL: MACRI Y SU ESTATUTO DE LA COLONIA

Por quinta vez, entidades oficiales de la Argentina imprimen mapas de nuestra Nación con una parte de su territorio amputado: nuestras Islas Malvinas no existen para los funcionarios “argentinos” del gobierno de Macri. Hace unos días fue la Agencia de Promoción de Inversiones, dependiente del Ministerio de la Producción. Antes habían sido el Ministerio de Desarrollo Social y luego el ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) los que publicaron mapas de Argentina sin las Islas Malvinas. En otras dos ocasiones sucedió que pusieron las Malvinas pero las nombraron como “Falklands”, que además de no ser el nombre argentino, es el nombre que usan los usurpadores. Fue en los mapas realizados por la Televisión Pública y por el mismísimo Ministerio de Defensa.

 

Macri prefiere "Falklands"

 

Por supuesto que estos hechos tienen la importancia de que son imágenes, incontestables hasta para el más necio: no se puede negar lo que está a la vista. Pero mucho más importante es lo que no salta a la vista de manera tan instantánea como una imágen: los nuevos estatutos coloniales donde Macri demuestra que está bajo las órdenes del imperialismo anglosionista. Por lo menos uno de esos estatutos (¡todo los pactos espúrios que deben haber sido acordados tras bambalinas!) es el comunicado conjunto de la cancillería argentina con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, fechado el 13 de Septiembre de 2016, acordado con el vicecanciller inglés, Alan Duncan, de visita en nuestro país en ese momento. Éste constituye el hecho jurídico más sobresaliente de la sumisión de Argentina a los mismos poderes colonialistas contra los que se defendió el pueblo de Buenos Aires cuando rechazó las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807, contra los que luchó Rosas y la Confederación Argentina durante los bloqueos navales de la década de 1840 (guerra de la que la Batalla de la Vuelta de Obligado ha sido su hito más trascendente), y contra los que luchó la Argentina en años más recientes durante la Guerra de Malvinas, en 1982.





El estatuto colonial
En la opinión pública argentina los críticos de este comunicado conjunto se limitaron, en su gran mayoría, a criticar determinados aspectos del mismo, sin destacar su elemento central, que es su integralidad. El comunicado lo dice claramente: “continuar impulsando una agenda omnicomprensiva, multidimensional y multisectorial”, lo que deja en claro, además, que continúa acuerdos preexistentes.
Es este comunicado (al que recomiendo que lean completo en estos enlaces: (https://www.mrecic.gov.ar/comunicado-conjunto-10 o http://leonardodelgrosso.blogspot.com.ar/2017/04/comunicado-conjunto-estatuto-colonial.html) un verdadero programa de acción conjunta total donde, por supuesto, los intereses británicos están en primer lugar. Además de “adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos”, lo que implica una legitimación absoluta de la utilización británica de nuestro territorio nacional usurpado, en el comunicado se establece un mecanismo de coordinación periódico de alto nivel para actuar conjuntamente en absolutamente todos los campos posibles. “Consultas políticas de Alto Nivel”, “Lucha contra la corrupción y el crimen organizado”, “Ciencia y tecnología, derechos humanos y cuestiones de género”, “Arte, cultura, educación y deportes”, “Comercio e inversiones”, “Grupo de los 20 (G-20)”, “Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”, “Seguridad Internacional y Defensa”, “Crisis de los refugiados”, “Atlántico Sur”, son los diferentes títulos en los que se estructura el comunicado conjunto.

captura de pantalla del despreciable pacto con los usurpadores

Para entender lo que significa este documento conjunto sólo basta con mirar cuál es la política internacional del Reino Unido y así sabremos cuál es la política internacional de una Argentina que Macri quiere que sea una colonia como el Virreinato del Río de La Plata.
Si se trata de “currupción y crimen organizado”, la City de Londres y muchos de los territorios de ultramar dependientes de la corona inglesa están entre los paraísos fiscales más grandes del mundo, donde se lava el dinero negro que proviene de todo tipo de crimen organizado: evasión de impuestos, trata de personas, narcotráfico, comercio de armas, tráfico de órganos, comercio de especies naturales protegidas, comercio de tesoros aqueológicos saqueados, etc., etc. El Reino Unido no sólo ofrece el lugar para ocultar el dinero resultante de todos estos crímenes, sino que la propia Corona, el propio Estado británico y las propias corporaciones capitalistas anglosajonas, son estructuras delictivas cuya política es violar sistemáticamente el derecho internacional y explotar y saquear recursos humanos y naturales en todo el mundo, en su mejor estilo pirata. La guerras del Reino Unido no son guerras de autodefensa, sino que son campañas militares para robar y saquear a otros países. No sólo nuestra propia historia testimonia esta realidad indiscutible: las invasiones a Palestina, Irak, Afganistán, Libia, Siria, y muchos otros lugares, encuentran a los británicos como participantes descollantes..
Si se trata de “Ciencia y tecnología, derechos humanos y cuestiones de género”, el Reino Unido es uno de los países que más roba conocimiento científico, que más viola los derechos humanos en el mundo, y que más denigra al género femenino (las frecuentes masacres británicas no distinguen géneros ni edades). Las disputas por lo que se llama “propiedad intelectual” no son más que el intento de monopolizar el conocimiento para abusar con su poder. Mal pueden dar cátedra de “derechos humanos” los que los violan permanentemente.
Si se trata de “Arte, cultura, educación y deportes”... ¿De qué educación nos pueden hablar quienes están usurpando parte de nuestro territorio nacional? ¿El arte, la cultura y los deportes no son en esta situación de ultraje una simple cobertura para encubrir esta afrenta?
Si se trata de “Comercio e inversiones” el capital británico es un actor fundamental de la usura internacional. De hecho, el banco HSBC fue uno de los más comprometidos en la fuga de capitales contra nuestro país. Las llamadas “inversiones” no son más que contratos que profundizan el saqueo de la Argentina.
Si se trata del “G-20”, la presidencia de nuestro país en el 2018 sólo servirá para que Argentina obedezca, como Malcorra en la ONU, las órdenes inglesas o yankis, ejerciendo así, además de una conducción indigna y lastimosa, dañina para el derecho internacional, una conducción deshonesta para con los demás países.
Si se trata de la “Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”, siendo esta organización heredera directa de las inversiones estadounidenses en Europa en la posguerra y siendo su principal requisito de membresía la liberalización de capitales y servicios, el hecho que la Argentina pretenda ingresar a esta organización y que el Reino Unido actúe como patrocinante sólo traerá perjuicios para la Argentina.
Si se trata de “Seguridad Internacional y Defensa”, se habla de cooperar más estrechamente frente a las “amenazas a la paz y seguridad internacionales”. Me pregunto: ¿no es el Reino Unido una “amenaza a la paz y seguridad internacionales” con sus invasiones a otros países y sus violaciones sistemáticas del derecho internacional?
En este sentido, entre otras barbaridades, resulta vergonzoso que la fragata Libertad, recuperada por el anterior gobierno nacional de manos de los fondos buitres en Ghana (acción soberana a la que Macri en su momento se opuso), tenga previsto visitar Gran Bretaña.
Se habla del “compromiso de la República Argentina con el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales a través del apoyo a las Operaciones para el Mantenimiento de La Paz de las Naciones Unidas”. Nos preguntamos: ¿serán operaciones para el mantenimiento de la paz del tipo de la que intervino en Haití o en República Centroafricana, donde los cascos azules abusaron y violaron, hasta a niños, y luego funcionarios de la ONU como Susana Malcorra garantizaron su impunidad desde los más altos niveles?
Si se trata de la “Crisis de los refugiados” de Siria, esta “crisis” fue provocada por las políticas de EE.UU., Gran Bretaña y Francia, en conjunto con Israel, Arabia Saudita, Qatar y Turquía, entre otros, que arman, entrenan, organizan y financian el “terrorismo islámico”, organizaciones mercenarias paramilitares pseudo-islámicas, verdaderas legiones extranjeras de Occidente para dividir al nacionalismo árabe y musulmán. Entonces, que Macri utilice un discurso xenófobo contra nuestros hermanos nuestroamericanos y, al mismo tiempo, prevea recibir a miles de “refugiados” sirios entre los que, seguramente, el Reino Unido traerá a muchos de sus terroristas veteranos, es una amenaza para la Argentina.
Y si se trata del “Atlántico Sur” este título es el broche que culmina este verdadero decálogo de la traición que constituye este comunicado con Gran Bretaña. Acordar “adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos” es, lisa y llanamente, permitir la completa depredación inglesa sobre nuestras Islas Malvinas y del Atlántico Sur que nos pertenece. Si no se tratara de asuntos de la más densa importancia para nuestra integridad nacional, resultaría jocosa la banalidad con la que aborda este asunto la actual diplomacia argentina. Resuelven las formas hablando de un paraguas, “inmovilizando” el litigio en el plano del derecho internacional, a la vez que mientras el litigio está “bajo el paraguas”, por debajo pasarán las ingentes riquezas que nos robarán aunque, eso sí, dejando un “diego” para los cipayos por su colaboración para “remover todos los obstáculos”, porque sólo a eso se reducirá la injustificable “participación argentina”.
En el primer título del comunicado, “Consultas políticas de alto nivel”, se expresa que “las Consultas Políticas buscarán ampliar la relación bilateral en torno a una agenda positiva que aborde los desafíos globales en el mediano y largo plazo, en áreas como democracia, derechos humanos, cooperación en paz y seguridad internacionales, no-proliferación, medio ambiente y cambio climático, energías limpias,  comercio e inversión, ciencia, tecnología e innovación, turismo y deporte”, a la vez que se acordó “establecer e institucionalizar un mecanismo de diálogo de pensamiento y reflexión estratégica” y se “subrayó la labor conjunta en materia de no proliferación de armas de destrucción masiva; las posibilidades de trabajar en el ámbito multilateral en la lucha contra el crimen organizado, el flagelo de las drogas, el terrorismo; las posibilidades de cooperación para cumplimentar las contribuciones del Acuerdo de París en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático; la labor parlamentaria bilateral a través de los grupos de amistad constituidos por ambos países, y multilateral dentro del marco de la Unión Internacional Parlamentaria; la colaboración entre los gobiernos regionales, provinciales y entre ciudades, así como los intercambios culturales y educativos” (como se puede ver ¡hasta el “cambio climático” aparece como chamuyo! ¡Y con los ingleses, los dueños de la petrolera responsable del mayor desastre ecológico petrolero mundial, el mega-derrame del Golfo de México! ¿Alguna plataforma petrolera inglesa en el Mar Argentino usurpado repetirá, gracias a Macri, el desastre de Deepwater Horizon?)
En síntesis, este comunicado conjunto abarca absolutamente todo. Resulta imposible descubrir algún tema que esté ausente. Resulta imposible negar que, si existe la Declaración de la Independencia, de la que se cumplieron en este 2016 doscientos años desde que se proclamara, este comunicado conjunto representa una Declaración de la Colonia, una contra-declaración a la que se realizó el 9 de Julio de 1816. Si se quiere saber cuál es la política exterior del presidente Macri, hay que mirar la del Reino Unido, hay que consultar esta “Declaración de la Colonia”.
¿Qué más es necesario para concluir que Macri y su contubernio de cipayos son contundentes traidores a la Patria?
Este 2 de abril no se puede reivindicar la soberanía argentina sobre nuestras Islas Malvinas sin denunciar la traición macrista. Quien así no lo hiciera, sea un simple argentino o sea un ex-combatiente, es un cómplice de los usurpadores y no viste más, entonces, que el uniforme mentiroso de los falsos patriotas.

Leonardo Del Grosso

COMUNICADO CONJUNTO: ESTATUTO COLONIAL

Lo que sigue es la reproducción del comunicado conjunto de los ministerios de relaciones exteriores de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña, emitido el 13 de septiembre de 2016, verdadero estatuto colonial, dada la magnitud de los acuerdos y la amplitud de sus alcances.

El texto es de acuerdo con la versión publicada por la cancillería argentina, en el siguiente enlace: https://www.mrecic.gov.ar/comunicado-conjunto-10

 

canciller Malcorra dando explicaciones a los inexplicable


Comunicado Conjunto
13 Septiembre 2016
Información para la Prensa N°: 304/16


El Ministro de Estado para Europa y las Américas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Commonwealth británica, Sir Alan Duncan realizó una visita a la Argentina los días 12 y 13 de septiembre para mantener reuniones con autoridades nacionales y participar en el Foro de Inversiones y Negocios, organizado por el gobierno argentino.
La Canciller Susana Malcorra concedió una audiencia a Sir Duncan, en la que es su primera misión oficial a América Latina a poco menos de dos meses de haber asumido como Ministro de Estado.
La visita de Sir Alan Duncan refleja el mejoramiento de las relaciones entre la Argentina y el Reino Unido. Durante su visita ambas partes se comprometieron a poner énfasis en la agenda positiva de las relaciones con el objetivo de estrechar aún más los vínculos bilaterales, desarrollar lazos más cercanos y una sólida cooperación en beneficio de los pueblos de ambos países.
El Vicecanciller Foradori y el Ministro Duncan mantuvieron una reunión de trabajo donde se pasó revista a los principales temas de la agenda bilateral, que se detallan más adelante.
La reunión bilateral sirvió para que ambos funcionarios pudieran continuar impulsando una agenda omnicomprensiva, multidimensional y multisectorial, basada  en la complementariedad entre ambas naciones, orientada al fortalecimiento de la relación bilateral y a la búsqueda de soluciones de los problemas globales dentro de los marcos multilaterales que correspondan.

Consultas Políticas de Alto Nivel
Se acordó trabajar en conjunto para identificar áreas nuevas de colaboración, y en dicho contexto, se resolvió reactivar las Consultas Políticas Bilaterales de Alto Nivel iniciadas en 2002, otorgándoles carácter temático integral y periodicidad anual.
Las Consultas Políticas buscarán ampliar la relación bilateral en torno a una agenda positiva que aborde los desafíos globales en el mediano y largo plazo, en áreas como democracia, derechos humanos, cooperación en paz y seguridad internacionales, no-proliferación, medio ambiente y cambio climático, energías limpias,  comercio e inversión, ciencia, tecnología e innovación, turismo y deporte.
El Vicecanciller Foradori y el Ministro Duncan acordaron establecer e institucionalizar un mecanismo de diálogo de pensamiento y reflexión estratégica, para abordar la relación bilateral a futuro sobre la base del fortalecimiento de valores, intereses y principios comunes, cuyo seguimiento estará a cargo de los respectivos equipos sobre la base de reuniones formales de regularidad anual.
Se subrayó la labor conjunta en materia de no proliferación de armas de destrucción masiva; las posibilidades de trabajar en el ámbito multilateral en la lucha contra el crimen organizado, el flagelo de las drogas, el terrorismo; las posibilidades de cooperación para cumplimentar las contribuciones del Acuerdo de París en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático; la labor parlamentaria bilateral a través de los grupos de amistad constituidos por ambos países, y multilateral dentro del marco de la Unión Internacional Parlamentaria; la colaboración entre los gobiernos regionales, provinciales y entre ciudades, así como los intercambios culturales y educativos.

Lucha contra la corrupción y el crimen organizado
Se reafirmó el compromiso de la República Argentina y el Reino Unido con la agenda global anticorrupción. El Reino Unido agradeció a la Argentina por su permanente apoyo contra el crimen organizado especialmente en el área del narcotráfico, trata de personas y lavado de dinero. El Reino Unido elogió los esfuerzos de la Argentina para enfrentar la corrupción y construir la confianza en el sistema regulatorio apuntalando el programa de reforma económica. El Reino Unido ofreció asistencia para enfrentar la corrupción, promover la transparencia y apoyar las prácticas abiertas de gobierno.

Ciencia y Tecnología, Derechos Humanos y Cuestiones de Género
Se analizaron las oportunidades de cooperación en materia de ciencia y tecnología, innovación, desarrollo y formación de recursos humanos con resultados en los sectores productivos; derechos humanos y cuestiones de género.
En materia de Ciencia y Tecnología se coincidió en que la Argentina y el Reino Unido tienen fuertes lazos históricos. Ambas Partes acogieron con beneplácito el incremento de los vínculos bilaterales, incluyendo el establecimiento de áreas potenciales para intercambio científico como tecnología agrícola, materiales avanzados y nanotecnología, ICT, ciencias vivas y desarrollo de oportunidades para estudiantes a través de BEC.AR en conjunto con universidades británicas y CONICET en colaboración con la Royal Society. Se reafirmó el compromiso de ambas partes con el "Diálogo Científico" bilateral a nivel ministerial.
Asimismo, se evaluaron las áreas de posible cooperación en materia antártica, incluyendo intercambios, actividades conjuntas y acuerdos entre los programas científicos del  Instituto Antártico Argentino (IAA) y el British Antarctic Survey (BAS), así como también el desarrollo de actividades científicas conjuntas en el área de la Convención sobre Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).

Arte, Cultura, Educación y Deportes
Se coincidió en que la Argentina y el Reino Unido comparten lazos culturales fuertes y duraderos. En ese espíritu de cooperación y amistad, ambos países se han comprometido a estrechar estos lazos y a continuar identificando áreas nuevas de colaboración. Se dio la bienvenida al incremento del intercambio de estudiantes, incluyendo el reciente aumento de las becas Chevening y el ofrecimiento del British Council en la Argentina para promover programas de instrucción en inglés y galés. El Reino Unido destaca a la Argentina por organizar la 3° Edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018 y ofrece compartir el conocimiento y la experiencia británica obtenidos en esta clase de eventos de gran escala.

Comercio e inversiones
Se destacó que la Argentina y el Reino Unido han acordado trabajar para incrementar significativamente el comercio bilateral entre ambos países como lo demuestran las recientes visitas enfocadas en el comercio y el apoyo a las empresas e inversiones para capitalizar oportunidades comerciales e inversiones, lo cual incluye compartir asesoramiento y experiencia en Asociaciones Público-Privadas.
Se manifestó el compromiso de trabajar conjuntamente para estrechar los vínculos de cooperación entre los gobiernos y el sector privado en materia de inversiones, promoviendo la inversión extranjera directa en ambas direcciones y fomentando los lazos comerciales; para identificar las oportunidades de inversión en ambos países, con particular acento en las áreas de infraestructura, energía y minería. El Reino Unido destaca la iniciativa del Presidente Macri respecto de llevar adelante el Foro de Inversión y Negocios donde asisten más de mil representantes de compañías locales y extranjeras, incluyendo las británicas BP, BT, HSBC y GSK.

G-20
Se ha expresado el deseo de continuar colaborando activamente con los esfuerzos realizados en el G20, dando la bienvenida a la elección de la Argentina para presidir el grupo en el año 2018.
Asimismo se acordó que ambos países trabajarán en conjunto -incluyendo una cooperación más amplia en los foros internacionales como el G20- para promover el diálogo económico, incrementar el comercio, inversión e innovación entre las dos naciones.

OCDE
El Reino Unido apoya la aspiración de la República Argentina a una relación más cercana con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y ofrece su asesoramiento y experiencia para asistir en la implementación de las reformas requeridas parar obtener la membresía.

Seguridad Internacional y Defensa
Ambas partes acordaron que para enfrentar las amenazas a la paz y seguridad internacionales se  requiere una cooperación y coordinación internacional más estrecha. Ambos países están explorando oportunidades de ampliar sus campos de cooperación; la visita al Reino Unido del buque escuela ARA Libertad ha sido bienvenida. Ambas partes acordaron fortalecer la relación entre las dos Fuerzas Armadas. El Reino Unido acoge con beneplácito el compromiso de la República Argentina con el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales a través del apoyo a las Operaciones para el Mantenimiento de La Paz de las Naciones Unidas. Al respecto, se hizo mención a la significativa cooperación que llevan a cabo los contingentes argentino y británico que participan en la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP) y se ponderaron los resultados de la reunión ministerial de Defensa sobre Operaciones de  Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas celebrada en Londres los días 7 y 8 de setiembre pasados.

Crisis de los refugiados
El Reino Unido elogió la decisión del Gobierno argentino de establecer el programa para recibir a 3.000 refugiados sirios, recalcando la responsabilidad global compartida para cooperar en la resolución del problema, que incluye la asistencia financiera de la comunidad internacional.

Atlántico Sur
En un espíritu positivo, ambas Partes acordaron establecer un diálogo para mejorar la cooperación en todos los asuntos del Atlántico Sur de interés recíproco. Ambos Gobiernos acordaron que la fórmula de soberanía del párrafo 2 de la Declaración Conjunta del 19 de octubre de 1989, se aplica a este Comunicado Conjunto y a todas sus consecuencias. En este contexto se acordó adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos. Ambas Partes enfatizaron los beneficios de la cooperación y de un compromiso positivo de todos los involucrados.
De conformidad con los principios establecidos en la Declaración Conjunta del 14 de julio de 1999 y el Acuerdo por Canje de Notas, ambas Partes acordaron que serían establecidas conexiones aéreas adicionales entre las Islas Malvinas y terceros países. En este contexto acordaron el establecimiento de dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino, una en cada dirección. Los detalles específicos serán definidos.
Ambas Partes expresaron su pleno apoyo al proceso de identificación de ADN con relación a los soldados argentinos no identificados sepultados en el cementerio de Darwin. Las conversaciones sobre esta delicada cuestión humanitaria serán llevadas adelante en Ginebra sobre la base de una evaluación del Comité Internacional de la Cruz Roja, complementada por las conversaciones bilaterales que sean necesarias. Ambas Partes acordaron que los deseos de las familias involucradas son de la mayor importancia.
Ambas Partes acordaron establecer una fecha para una reunión más amplia a la mayor brevedad posible.


Información para la prensa Nº 304/16
Dirección de Prensa: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar
@CancilleriaARG