por The Saker, en The Vineyard of The Saker y Comunidad Saker Latinoamérica. Traducción de Leonardo Del Grosso
los rusos destruyen blancos terroristas en Idlib |
Algo bastante extraordinario sucedió en Siria: las fuerzas “terroristas buenas” respaldadas por Estados Unidos intentaron un ataque sorpresa contra las fuerzas del gobierno sirio estacionadas al norte y al noreste de la ciudad de Hama. Lo que hace único este ataque es que tuvo lugar dentro de una llamada “zona de des-escalamiento” y que parece que uno de los objetivos clave del ataque era rodear en un movimiento de pinzas, y posteriormente capturar, a un pelotón de militares rusos agentes de policía desplegados para vigilar y hacer cumplir el estatuto especial de esta zona. Las fuerzas de la policía militar rusa, compuestas principalmente por soldados de la región del Cáucaso, lucharon contra una fuerza enemiga mucho mayor y tuvieron que pedir ayuda. Por primera vez, al menos oficialmente, fuerzas de operaciones especiales rusas fueron desplegadas para rescatar y extraer a sus camaradas. Al mismo tiempo, los rusos enviaron varios aviones de apoyo aéreo cercano que supuestamente mataron a varios cientos de “buenos” terroristas y derrotaron el ataque (fuentes rusas hablan de la destrucción de 850 combatientes, 11 tanques, tres vehículos de combate de infantería, 46 camionetas artilladas, cinco morteros, 20 camiones de carga y 38 puntos de suministro de munición; Ud. puede ver fotos del personal y equipo destruido aquí). Lo que también hace que este evento sea único es la reacción oficial de los rusos a este evento.
El Jefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor General de Rusia, el Coronel General Sergei Rudskoi, declaró que:
"A pesar de los acuerdos firmados en Astana el 15 de septiembre, pistoleros de Jabhat al-Nusra y, junto con ellos, unidades que no quieren cumplir con los términos del cese de hostilidades, lanzaron una ofensiva a gran escala contra las posiciones de las tropas gubernamentales al norte y al noreste de Hama en la zona de des-escalamiento de Idlib desde las 8 a.m. del 19 de Septiembre. (…) Según los datos a disposición, la ofensiva fue iniciada por los servicios de inteligencia estadounidenses para detener un exitoso avance de las tropas del gobierno al este de Deir ez-Zor".
Hoy, otros funcionarios rusos han añadido una amenaza no tan velada a esta acusación. El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el Mayor General Igor Konashenkov, ha declarado que:
Rusia dijo inequívocamente a los comandantes de las fuerzas estadounidenses en la Base Aérea de Al Udeid (Qatar) que no tolerará ningún bombardeo desde las áreas donde están estacionados los SDF (Syrian Democratic Forces). (…) Fuego desde las posiciones en las regiones [controladas por el SDF] será suprimido por todos los medios necesarios.
Esto es sin precedentes en muchos niveles. Primero, los rusos creen claramente que este intento de matar o capturar un pelotón de la policía militar rusa fue planeado por los Estados Unidos. El hecho de que estén haciendo esta acusación muestra oficialmente el grado de irritación sentida por los rusos por la duplicidad de los estadounidenses. Segundo, esta es la primera vez, al menos en mi conocimiento, que las fuerzas rusas de Spetsnaz tuvieron que ser enviadas a rescatar una subunidad rusa rodeada. Todos los operadores de Spetsnaz sobrevivieron, pero tres de ellos resultaron heridos en la operación (los rusos no están diciendo cuán gravemente). El apoyo aéreo cercano de los aviones SU-25 de vuelo muy bajo fue obviamente coordinado por los controladores aéreos adelantados de Spetsnaz y probablemente salvó el día. En otras palabras, esto era una llamada cercana y las cosas podían haber terminado mucho más gravemente (¡imagínense lo que los locos takfiríes habrían hecho, en video, a cualquier militar ruso capturado!). Finalmente, un ataque organizado por Estados Unidos contra lo que se suponía era una zona de “des-conflicto”, combinada con un intento de capturar a soldados rusos, eleva el listón de la duplicidad estadounidense a un nivel totalmente nuevo.
La gran pregunta ahora es “¿qué quieren dar a entender los rusos?” o simplemente se lamentan con verdadera determinación sobre volver a golpear si es necesario.
Hay un par de problemas aquí. En primer lugar, objetivamente, el contingente ruso en Siria es muy pequeño si se compara con el inmenso poder del CENTCOM, la OTAN y los siempre presentes israelíes. No sólo eso, sino que en cualquier confrontación entre Estados Unidos y Rusia, Rusia como país es objetivamente el lado más débil para cualquier medición que tomemos, excepto un intercambio nuclear completo. Así que los rusos no están en una posición de fuerza. Además, por razones históricas y culturales, los rusos están mucho más preocupados por la iniciación de cualquier incidente que pueda conducir a una guerra total que los estadounidenses, que siempre luchan sus guerras en otros países. Esto puede parecer paradójico, pero los rusos temen la guerra, pero están listos para ello. En contraste con los rusos, los estadounidenses no temen la guerra, pero al mismo tiempo no están preparados para ello. En términos prácticos, esto significa que un error de cálculo estadounidense podría conducir a una respuesta militar rusa que aturdiría a los estadounidenses y los obligaría a entrar en una espiral escalonada que nadie controlaría.
¿Recuerdas cómo Hillary prometió que impondría unilateralmente una llamada zona de “exclusión aérea” sobre Siria? Prometió no sólo desplegar aviones estadounidenses por sobre las fuerzas rusas en Siria, sino que también prometió que obligaría a las fuerzas aeroespaciales rusas a salir del cielo sirio. Gracias a Dios, esta bruja loca no fue elegida, pero parece que la gente con el mismo punto de vista arrogante y, francamente, completamente irresponsable, está de vuelta en el poder bajo Trump.
Mi temor ahora es que los comandantes incompetentes, arrogantes, no demasiado brillantes y generalmente ignorantes en el Pentágono y la CIA simplemente ignorarán señales claras de advertencia procedentes de los rusos, incluido el anuncio público de que el Kremlin ha dado la autoridad para usar la fuerza para proteger personal ruso a los comandantes rusos locales en Siria. En palabras sencillas, esto significa que si los rusos son atacados en Siria no necesitan consultar con Moscú antes de usar la fuerza para protegerse. Por cierto, tales reglas de procedimiento son bastante comunes, no hay nada de tierra que se abra aquí, pero el hecho de que se hicieran públicas es, una vez más, un mensaje a los anglo-sionistas y al “buen” terrorista que utilizan para tratar de conquistar Siria.
Esta vez (el mundo) tuvimos suerte. Los sirios lucharon duramente y los “buenos” terroristas probablemente fueron sorprendidos por la determinación despiadada de las fuerzas de policía militares rusas (en realidad, en su mayoría fuerzas especiales chechenas) y de los operadores de Spetsnaz. Una cosa es combatir a los reclutas sirios, otra muy distinta es lidiar con estos endurecidos guerreros. Pero la próxima vez, lo que sería el resultado podría ser diferente.
El cuadro más grande es también uno que me da una gran preocupación. Los sirios, con ayuda de Irán, Hezbolá y Rusia, han liberado a Deir ez-Zor y han cruzado el río Eufrates y se están moviendo hacia el este. Esto significa que los Estados Unidos y Daesh han perdido la guerra y que la última región siria de la cual los anglo-sionistas pueden esperar dividir el país (su actual “plan B”) y establecer una presencia militar permanente de Estados Unidos, ahora está amenazada por el avance sirio. La distancia entre las fuerzas estadounidenses actualmente desplegadas en el noreste de Siria y las fuerzas de Siria, Irán, Hezbolá y Rusia, se está acortando y está disminuyendo cada día. Puedo imaginar cómo, digamos, las fuerzas iraníes o Hezbolá, las cuales ya están “oliendo” la presencia cercana de las fuerzas estadounidenses, están babeando de hambre esperando el momento en que finalmente podrán poner sus manos sobre su viejo y odiado enemigo. Sinceramente, siento pena por la primera unidad estadounidense que entre en contacto con los iraníes o las fuerzas de Hezbolá.
Ahora mismo los estadounidenses están escondidos detrás de los kurdos, pero tarde o temprano los iraníes o Hezbolá los encontrarán. En cuanto a los kurdos, su situación en Siria es precaria, por decirlo suavemente: están rodeados por todos los lados por los turcos, los sirios y los iraníes y su única zona de control más o menos estable está en Irak. Los estadounidenses entienden esto perfectamente, de ahí sus desesperados intentos de detener a los sirios.
Esta es una situación muy peligrosa: a pesar de que el CENTCOM y la OTAN son de lejos los “chicos más grandes de la cuadra”, en Siria los estadounidenses están arrinconados, su rincón se está encogiendo rápidamente y no está claro cómo este proceso puede ser detenido. De ahí el ataque a la zona de des-conflicto que acabamos de presenciar.
Yo tengo la esperanza de que eventualmente los estadounidenses hagan lo que hicieron en al-Taif y simplemente empacar, declarar la victoria y salir. Eso sería lo único racional. Pero después de escuchar a Trump en la ONU no tengo la sensación de que ser racional está en la parte superior de la lista de prioridades de Estados Unidos. Eso es todo bastante aterrador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario