Telesur ¡EN VIVO!




martes, 17 de septiembre de 2019

DESTRUYENDO LOS MITOS DEL DIABLO

Sobre las traducciones de las reveladoras investigaciones históricas de Michael Hudson


Para las clases opresoras el desafío en el plano de “la guerra de las mentes y los corazones” está en sustentar y sostener los mitos históricos engañosos que “convenzan” a los oprimidos de lo inevitable de la opresión, de lo inevitable de la “debilidad” de los oprimidos. Que los oprimidos estén convencidos de que son débiles y que por tanto vivan temiendo.
Dada una colectividad donde una minoría pequeña es capaz de oprimir y explotar a una vasta mayoría, es indudable que eso sólo es posible a través del engaño y el aterrorizamiento de esa mayoría que, por ser tal, tiene la evidente potencialidad de avasallar a esa minoría manipuladora. Pero una potencialidad sólo se hace realidad cuando los pueblos se esclarecen y dejan de vivir acobardados. Mientras tanto, esa potencialidad no se expresa, permanece larvada. La mayoría se mira a sí misma débil y cree, erróneamente, que la minoría es poderosa, siendo que el poder de la minoría reside justamente en la confusión y acobardamiento de la mayoría. De mantener esa cobardía en la mente de las grandes masas, y de dividir a esas masas en luchas menores, fratricidas, (que son las que están más al alcance de los menos valientes) se trata todo el arte ideológico de la dominación clasista.
Por supuesto que este tema es mucho más complejo que como aquí lo presento, podría expresarse en palabras menos simplificadoras y menos irritantes que valentía y cobardía, pero en lo que refiere a una presentación de las traducciones que aquí les propongo que lean, a mi entender podría resumirse así.
En este sentido, en lo que es la destrucción necesaria de los mitos embrutecedores del intelecto humano, las investigaciones históricas de Michael Hudson resultan verdaderamente esclarecedoras. Michael Hudson es un raro caso de economista de los Estados Unidos que tiene una larga trayectoria académica y de investigación, que es un consultor en finanzas desde hace medio siglo, que tiene cierto lugar (aunque cada vez más pequeño) en la prensa dominante y, a pesar de todo ello, relativamente se puede confiar en lo que afirma. Es honesto intelectualmente, lo que resulta en que sus investigaciones y opiniones resultan muy reveladoras para profundizar sobre la verdadera natualeza del fenómeno oligárquico e imperialista no sólo para los tiempos actuales sino también para los antiguos.
En el caso de esta entrega se trata de la traducción de un artículo de Claire Connelly sobre el libro que en aquel momento (2017) estaba escribiendo Hudson (“…Y perdonen sus deudas: crédito y redención”), sobre el verdadero sentido de la lucha de Jesucristo, y de las cuatro partes de un reciente reportaje-conversación entre John Siman y Michael Hudson sobre el libro que está escribiendo ahora el profesor estadounidense (“El colapso de la Antigüedad”), sobre la real naturaleza del Imperio Romano y de otros. Las investigaciones de Hudson dejan en evidencia monumentales mentiras históricas que alimentan la confusión no sólo de las personas menos ilustradas sino además de la intelectualidad convencida de su sapiencia.
En lo personal Hudson me ha resultado muy clarificador respecto del conocimiento de la verdadera historia de Occidente y del desenmascaramiento de las maniobras, bien al estilo de Mitre, de falsificación histórica.
Con las salvedades respecto de las propuestas de acción política que Hudson hace, con las que, por lo menos para mi, bien es posible disentir terminantemente con ellas pero que no es el motivo de estas líneas, y respecto de que no hace alusión a la experiencias soviéticas (experiencias que, por lo menos a primera vista, no resultan igual de homologables dentro de la etiqueta de "socialista" que las experiencias progresistas-industrialistas del mundo occidental), recomiendo encarecidamente la lectura de estas traducciones. Cualquier parecido con la realidad actual no es mera coincidencia.
Ahora sí, que lo aprovechen:

Hudson: "él murió por nuestras deudas, no por nuestros pecados"
(https://leonardodelgrosso.blogspot.com/2019/09/hudson-el-murio-por-nuestras-deudas-no.html)
Conversación con Hudson sobre Historia Antigua: el Oráculo de Delfos fue su Davos (parte 1)
(https://leonardodelgrosso.blogspot.com/2019/09/conversacion-con-hudson-sobre-historia_52.html)
Conversación con Hudson sobre Historia Antigua: el Oráculo de Delfos fue su Davos (parte 2)
(https://leonardodelgrosso.blogspot.com/2019/09/conversacion-con-hudson-sobre-historia_82.html)
Conversación con Hudson sobre Historia Antigua: el Oráculo de Delfos fue su Davos (parte 3)
(https://leonardodelgrosso.blogspot.com/2019/09/conversacion-con-hudson-sobre-historia_6.html)
Conversación con Hudson sobre Historia Antigua: el Oráculo de Delfos fue su Davos (parte 4)
(https://leonardodelgrosso.blogspot.com/2019/09/conversacion-con-hudson-sobre-historia.html)

Leonardo Del Grosso

No hay comentarios:

Publicar un comentario