Telesur ¡EN VIVO!




viernes, 16 de junio de 2017

JFK A LOS 100

por Paul Craig Roberts, en Instituto para la Economía Política y Comunidad Saker Latinoamérica. Traducción de Leonardo Del Grosso



Este Memorial Day, lunes 29 de Mayo, es el 100 aniversario del nacimiento de John Fitzgerald Kennedy, el presidente número 35 de los Estados Unidos.
JFK fue asesinado el 22 de Noviembre de 1963, cuando se acercaba al final de su tercer año en el cargo. Investigadores que emplearon años estudiando las evidencias han concluído que el presidente Kennedy fue asesinado por una conspiración entre la CIA, el Estado Mayor Conjunto y el Servicio Secreto (lea, por ejemplo, JFK y lo inconfesable, de James W. Douglass).
Kennedy entró a su cargo como un contendiente de la guerra fría, pero de su interacción con la CIA y los jefes del Estado Mayor aprendió que el complejo militar/de seguridad tenía una agenda de su propio interés y era un peligro para la humanidad. Comenzó a trabajar para bajar las tensiones con la Unión Soviética. Su rechazo a los planes de invadir Cuba, del proyecto Northwoods, de un ataque nuclear preventivo contra la Unión Soviética, y su intención de retirarse de Vietnam después de su reelección, junto con algunos de sus discursos señalando un nuevo enfoque de la política exterior en la era nuclear (ver, por ejemplo, https://www.jfklibrary.org/Asset-Viewer/BWC7I4C9QUmLG9J6I8oy8w.aspx), convencieron al complejo militar/de seguridad de que él era una amenaza para sus intereses. Los conservadores de la Guerra Fría lo consideraban ingenuo hacia la Amenaza Soviética y una carga para la seguridad nacional de los EEUU. Estas fueron las razones de su asesinato. Estas ideas se grabaron sobre piedra cuando Kennedy anunció, el 10 de Junio de 1963, negociaciones con los soviéticos respecto de un tratado sobre pruebas nucleares y la interrupción, por parte de los Estados Unidos, de los tests nucleares en la atmósfera.
Para el encubrimiento, la historia Oswald nunca tuvo ningún sentido y fue contradicha por todas las evidencias, incluso los registros del asesinato realizados por turistas. El presidente Johnson había encubierto el asesinato no porque él fuera parte de ello o porque quisiera estafar voluntariamente al pueblo estadounidense, sino porque hacer conocer a los estadounidenses la verdadera historia habría afectado su confianza en su gobierno en un momento crítico de las relaciones entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. Para que el encubrimiento tuviera éxito, Johnson necesitaba la credibilidad del presidente de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Earl Warren, para que encabezara la comisión para encubrir el asesinato. Warren comprendió el impacto devastador que la verdadera historia tendría sobre el público y su confianza en el liderazgo militar y de seguridad nacional y en los aliados de los EEUU.
Como ya informé con anterioridad, Lance deHaven-Smith, en su libro “Teoría de la Conspiración en Estados Unidos”, muestra que la CIA introdujo la “teoría de la conspiración” en su léxico político como una técnica para desacreditar al escepticismo respecto del informe de la Comisión Warren. El autor del libro suministra los documentos de la CIA que describen cómo la agencia usó sus medios de comunicación afines para controlar la explicación.
El término “teoría de la conspiración” ha sido usado desde entonces tanto para validar falsas explicaciones como para desacreditar explicaciones verdaderas.
El presidente Kennedy también determinó la exigencia de que el lobby israelí se registrara como agente extranjero y el bloqueo a la adquisición de armas nucleares por parte de Israel. http://www.voltairenet.org/article178401.html
El Memorial Day es cuando los estadounidenses rinden honores hacia aquellos que murieron por su país durante su servicio en las fuerzas armadas. JFK cayó mientras servía las causas de la paz y el desarme nuclear. En un discurso dirigido a las Naciones Unidas en 1961, el Presidente Kennedy dijo:
“Hoy todos los habitantes de este planeta deben contemplar el día en el que este planeta no será más habitable. Cada hombre, mujer y niño, vive bajo una espada de Damocles nuclear, colgada de los hilos más delgados, capaces de ser cortados en cualquier momento por accidente o error de cálculo o por demencia. Las armas de guerra deben ser abolidas antes de que ellas nos abolen a nosotros. Por lo tanto, es nuestra intención desafiar a la Unión Soviética no a una carrera armamentista sino a una carrera hacia la paz -para avanzar juntos paso a paso, etapa por etapa, hasta que un desarme general y completo sea conseguido”.
El discurso de Kennedy fue bien recibido en casa y en el exterior y obtuvo una respuesta favorable y de respaldo del líder soviético Nikita Khrushchev, pero causó consternación entre los halcones de la guerra del Estado Mayor Conjunto. Los Estados Unidos iban adelante en términos de número de cabezas nucleares y sistemas de entrega, pero ese liderazgo fue la base de los planes militares estadounidenses de un ataque nuclear sorpresa contra la Unión Soviética http://prospect.org/article/did-us-military-plan-nuclear-first-strike-1963. Además, muchos creían que el desarme nuclear removería el obstáculo para que el ejército soviético invadiera Europa Occidental. Los halcones de la guerra consideraban a esa eventualidad como una amenaza mayor que el armageddon nuclear. Muchos en los altos círculos militares consideraban al presidente Kennedy como un debilitamiento en el cara a cara de Estados Unidos con la Unión Soviética.
El asesinato del presidente Kennedy tuvo un enorme costo para el mundo. Kennedy y Khrushchev habrían elevado su colaboración desde la desactivación de la Crisis de los Misiles en Cuba hacia la finalización de la Guerra Fría mucho antes de que el complejo militar/de seguridad adquiriera su control de hierro sobre el gobierno estadounidense. A Israel le habrían denegado tener armas nucleares y la designación del lobby de Israel como agente extranjero habría prevenido el fuerte control de Israel sobre el gobierno de los Estados Unidos. En su segundo mandato, JFK habría roto a la CIA en mil pedazos, una intención que él expresó a su hermano Roberto, y el Estado profundo habría sido acabado antes de que terminara siendo más fuerte que el presidente.
Pero el complejo militar/de seguridad pegó primero y dio un golpe de Estado que anuló todas estas promesas y terminó con la democracia estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario