Telesur ¡EN VIVO!




miércoles, 29 de mayo de 2019

4 DE MAYO: NOTABLE ÉXITO DEL PLENARIO NACIONAL MILITANTE POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS

El sábado 4 de mayo se realizó, entre las 12 y las 17 hs., en el auditorio de la Asociación Trabajadores del Estado de Capital Federal, sito en Carlos Calvo 1375, el "Plenario Nacional Militante por la Libertad de los Presxs Políticxs", organizado por el Foro por la Democracia y la Libertad de los Presxs Políticxs, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y la Asamblea por los Derechos Humanos.


Fue un verdadero éxito, con numerosos paneles temáticos con la más diversa participación y testimonios, con la concurrencia de una gran cantidad de militancia de diferentes signos políticos, y la asistencia de numerosas personalidades y dirigentes políticos.

el auditorio de ATE Capital estuvo colmado

Tati Alemyda, Lita Boitano, José Roberto Baradel, Jorge Ferraresi, Victoria Montenegro, Gabriel Mariotto, Carlos Beraldi, Graciela Rosenblum, Eduardo Tavani, Alfredo Guevara, Andrés "Cuervo" Larroque, Eduardo Soares, Andrea Millañanco, Martín Alderete, Eduardo Barcesat, Gregorio Dalbón, Maximiliano Rusconi, Luz Palmas Zaldúa, Paula Alvarez Carreras, Horacio Báez, José Shulman, Elisa Giordano, María Elena Naddeo, Charly Pisoni, Horacio Pietragalla Corti, Alessandra Minnicelli, Mónica García de la Fuente, Carlos Raimundi, Marcelo Parrilli, Zaida Chmaruk, Osvaldo Papaleo, Jorge Rachid, Hernán Brienza, Jorge Dorio, Héctor Trajtenberg, Sergio "Cherco" Smietniansky, Roberto Feletti, Jorge Elbaum, Sandra Russo, Lourdes Zuazo, Alejandro Garfagnini, Graciela Daleo, Gustavo Cardesa, Florencia Prego, entre otros tantos, fueron dirigentes políticos, personalidades y familiares que, sea como simples concurrentes o como integrantes de alguno de los paneles, participaron del plenario.

la mesa de abogados
El evento comenzó con un minuto de silencio por el fallecimiento, ocurrido la víspera, de Juan Carlos Dante Gullo. Luego de la bienvenida a todos los presentes en las palabras de Rodrigo Kirchner, familiar de uno de los presxs políticxs, se dio lectura al documento elaborado por los convocantes, documento que fue firmado por los participantes del Plenario y para el que, hasta la primera semana de julio, se siguen receptando firmas, documento que transcribo íntegro a continuación:

Con presxs políticxs no hay democracia

Hoy en nuestro país hay decenas de personas privadas de su libertad por razones políticas, perseguidxs por enfrentar y resistir las políticas neoliberales y entreguistas del gobierno nacional y sus aliados. Referentes sociales, políticos, sindicales, militantes populares, religiosos y ex funcionarios son estigmatizados y sometidos a causas judiciales fraudulentas por su manera de pensar y criminalizados sin pruebas, violando el principio de inocencia, el debido proceso legal y el derecho de defensa. Cuentan para esto con la complicidad del aparato judicial que lxs encarcela y con la prensa que lxs expone al escarnio público.
La hora de poner límites a la destrucción de las garantías constitucionales y el debido proceso es ahora. Cada día sin Estado de Derecho es un día en que crece la entrega, el hambre y la represión.
Las y los abajo firmantes denunciamos esta barbarie, nos pronunciamos solidariamente con todas y todos ellxs: exigimos la Libertad de todas las presas y los presos políticxs.
Hacemos responsables a los integrantes de los tres poderes del Estado que por acción u omisión imponen , justifican o toleran tamaña ignominia y es por eso que les cabe a la dirigencia democrática y a la sociedad en su conjunto (y en primer lugar a quienes se proponen como su representación genuina) la solución efectiva del fin de la persecución y su inmediata libertad.
Porque queremos Patria Libre y no Colonia, no puede haber elecciones libres en un país con presxs políticxs, por lo tanto exigimos la inmediata libertad de todxs ellxs.

CON PRESXS POLITICXS NO HAY DEMOCRACIA

Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH)
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos(APDH)
Foro por la democracia y la libertad de lxs presxs políticxs

Adhesión al documento: forolibertadydemocracia@gmail.com

durante la proyección de un video con mensaje de Milagro Sala

En el transcurso de toda la jornada, donde se realizaron diferentes mesas, se fueron escuchando los mensajes de algunos de los presxs políticos, como Milagro Sala, Luis D'Elía, Julio De Vido y Fernando Esteche.
Las mesas que se llevaron a cabo, en el mismo orden en que las expreso, fueron: la mesa de abogados, la mesa político-sindical, la mesa de familiares, y la mesa de organismos de derechos humanos.

intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, hablando en la mesa político-sindical
la mesa de familiares
la mesa de organismos de derechos humanos

Finalmente se realizó un plenario final, de cierre, donde culminó una actividad cuyo balance, sin lugar a dudas, fue de un éxito notable, no sólo por la concurrencia, en número y representatividad, sino por los debates y las posiciones expresadas, que mucho distaron de ser unívocas, pero que fueron la demostración, en su diversidad, de la posibilidad de la unidad con un objetivo común, más allá de las diferencias.


Lxs presxs políticxs son rehenes de este régimen. Cada cual es una expresión de una determinada faceta o manifestación de una voluntad política que, en mayor o menor medida, con más o menos claridad, con un perfil más o menos agudo, confronta, por lo menos en algún punto, con este régimen oprobioso de destrucción nacional y de absoluta humillación y opresión del pueblo argentino. Luchar por la libertad de todxs lxs presxs políticxs es un deber insoslayable.

CON PRESXS POLÍTICXS NO HAY DEMOCRACIA
LIBERTAD A TODXS LXS PRESXS POLÍTICXS

Roberto Baradel
abogados Carlos Beraldi, Martín Alderete y Eduardo Soares
abogado Gregorio Dalbón
diputado Andrés "Cuervo" Larroque
abogada Paula Álvarez Carreras

Andrea Millañanco, compañera de Facundo Jones Huala
Alejando Garfagnini, de la Tupac Amaru
intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi

No hay comentarios:

Publicar un comentario