Telesur ¡EN VIVO!




domingo, 16 de junio de 2019

FUE PRESENTADO LIBRO DE LA OSPAAAL EN CASA DE LA AMISTAD ARGENTINO-CUBANA

El viernes 7 de junio, día del periodista en Argentina, fue presentada en la Casa de la Amistad Argentino-Cubana de Buenos Aires, la reedición del libro (ya editado en 2017 en Cuba por la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina -OSPAAAL-) "La República Popular Democrática de Corea y la OSPAAAL - 50 años de solidaridad tricontinental".



Dicha obra consta de una selección de textos de los líderes históricos de la RPDC, Kim Il Sung, Kim Jong Il, y Kim Jong Un. Ediciones Acercándonos, con la financiación del aporte voluntario de personas y organizaciones populares simpatizantes de Corea del Norte, realizó la reedición de la obra en nuestro país.
El acto de presentación contó con el auspicio de la Embajada de la República de Cuba en Argentina, Ediciones Acercándonos y el MAS Cuba (Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba).
Con la concurrencia de aproximadamente cuarenta personas, entre las que se encontraban Carlos Aznárez, de Resumen Latinamericano; el compañero montonero Roberto Perdía; Fernando Roperto, de Ediciones Acercándonos; el profesor José Cárcamo, de la cátedra libre "Salvador Allende" de la UBA; Fernanda Pereyra, de la D.N. de Quebracho; el Partido de la Liberación, el Frente Pueblo en Lucha y el Movimiento 26 de Marzo, de Uruguay, siendo aproximadamente las 19.30, se dió inicio al evento.
Los himnos de Cuba y de la RPDC se escucharon sucesivamente, para luego ser leído el Manifiesto de Solidaridad con Corea del Norte (transcripto completo al final) y ser presentados los disertantes: Leinier Espinosa, secretario de prensa de la Embajada de Cuba en Argentina, y el escritor, cantor, periodista y militante popular, Jorge Luis Ubertalli Ombrelli, ferviente simpatizante de la RPDC en Argentina. Seguidamente, se proyectó un video, con las palabras desde Cuba, del compilador del contenido del libro, el realizador audiovisual y colaborador de la OSPAAAL, Santiago Rony Feliú, y otro video con imágenes de la República Popular Democrática de Corea.
Posteriormente hicieron uso de la palabra los integrantes del panel. En el caso de Leinier Espinosa destacando los históricos lazos de hermandad entre la República de Cuba y la RPDC, ambas repúblicas surgidas de un proceso revolucionario y de enconado enfrentamiento con el imperialismo, enfrentamiento que, como es de público conocimiento, continúa hoy día.
En el caso de Ubertalli Ombrelli, aludiendo a la OSPAAAL (organización internacionalista fundada por el Che Guevara, Fidel Castro, Kim Il Sung, entre otros gigantes revolucionarios) y describiendo la realidad histórica y presente de Corea del Norte, país al que concurrió, invitado, en el año 2017, en pleno escalamiento de la polarización entre el gobierno de Trump y la nación soberana conducida por Kim Jong Un.
Las disertaciones fueron por demás interesantes, no sólo por la pericia retórica de quienes debieron hacer uso de la palabra, sino por lo atrayente de la realidad de Corea del Norte, su sistema político y social, sus fundamentos filosóficos generales y particulares, su historia de lucha y resistencia, su indudable poder en todos los campos, siendo que es una nación de sólo 24 millones de habitantes en su parte norte.
Luego de las preguntas y el rico intercambio de opiniones que se suscitó, el acto se dio por terminado con el himno de los pueblos "La Internacional".
Las presentaciones del libro seguirán produciéndose en diferentes lugares para apuntalar y garantizar la distribución de esta obra tan necesaria en la biblioteca de cualquier persona que se precie de antiimperialista.



Manifiesto



La República Popular Democrática de Corea (RPDC), conocida como Corea del Norte, fundada por el Comandante y Presidente Kim Il Sung el 9 de septiembre de 1948, es una República Socialista.
Resistiendo primero la agresión y ocupación japonesa desde 1910 hasta 1945 en toda Corea, y luego la agresión de los EE.UU. y los quince países que lo acompañaron en nombre de las Naciones Unidas en una guerra total que duró desde 1950 hasta 1953, y que provocó hasta hoy la partición de la nación coreana, la RPDC, bajo la guía de Kim Il Sung, construyó el socialismo a su estilo en el contexto ideológico del marxismo-leninismo aplicado a la realidad de Corea mediante el Juche, filosofía creada por Kim Il Sung, basada en el Inmiwichón ("Considerar al pueblo como el cielo") y en la autosuficiencia, la autoconfianza y el autodesarrollo cultural, económico, tecnológico, ideológico, político y militar del Pueblo y la Nación.
Conducida por el Partido del Trabajo de Corea (PTC), vanguardia de la clase obrera en alianza con el campesinado del país, y en unión con todas las expresiones del pueblo: intelectuales, profesionales de la salud y la educación, técnicos, estudiantes, científicos, militares, etc., la RPDC construye y refuerza día a día una nación sin explotados ni explotadores.
Bajo la guía y dirección del Comandante y Presidente, Gran Líder Kim Il Sung primero, y luego del Gran Dirigente Kim Jong Il, la Corea Socialista hizo frente desde su nacimiento y fundamentalmente desde los años 90, a todas las maquinaciones y agresiones integrales del imperialismo y sus aliados de la región y el mundo, manteniendo en alto siempre la bandera del Socialismo, la Dignidad, la Independencia y el Internacionalismo proletario y revolucionario.
Hoy, bajo la conducción del Máximo Dirigente Kim Jong Un, continuador de los pasos de su abuelo y su padre, la RPDC no sólo es un país de amplia cultura, educación, desarrollo científico y militar e ideología revolucionaria, sino que se encamina a la Reunificación con su vecino del Sur. Reunificación ya proyectada por Kim Il Sung y proseguida por Kim Jong Il.
El Máximo Dirigente Kim Jong Un está llevando a cabo y culminando esta tarea de Reunificar la nación coreana, eliminando la confrontación militar, implementando la integración cultural y deportiva en la perspectiva de una futura reunificación integral, siempre boicoteada por EE.UU. en sus distintas administraciones y por orientación hegemónica de las fuerzas guerreristas y ultrarreaccionarias de ese país.

                                *****************************

La Revolución Cubana, desde sus inicios, con la dirección del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y luego de la proclamación del Socialismo en la isla, ha sido activa y carnal amiga, compañera y camarada de la RPDC en todos los órdenes.
A raíz de la celebración en La Habana de la Primera Conferencia Tricontinental de los pueblos de África, Asia y América Latina, llevada a cabo entre los días 3 al 15 de enero de 1966, fue creada la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, Africa y América Latina (OSPAAAL) como órgano rector de la solidaridad con los pueblos de esos tres continentes. Antes de publicarse el primer número de su órgano, Tricontinental, el combativo y heroico pueblo coreano había recibido el abrazo de la OSPAAAL, que abordó desde ese momento la necesidad de incrementar y desarrollar la solidaridad con la RPDC. En el "Mensaje a los Pueblos del Mundo", publicado como Suplemento Especial el 16 de abril de 1967, día del nacimiento de Tricontinental, el Comandante Ernesto Che Guevara resaltó el heroísmo combatiente del pueblo coreano y llamó a ejercer la más amplia solidaridad militante con él. Cabe recordar que en 1960, a su regreso de su viaje a Asia, el Guerrillero Heroico ya había destacado a la RPDC como modelo a seguir en la causa y la construcción del socialismo.
Con el ensayo escrito especialmente para la revista y que llevó por título: "Reforcemos la lucha antiimperialista y antiyanqui", el Gran Líder Kim Il Sung inauguró el primer lanzamiento de Tricontinental. Y se convirtió en asiduo colaborador de este órgano.
Conmemorando y homenajeando la mancomunión solidaria entre la Cuba de Fidel Castro Ruz y la Corea de Kim Il Sung, el pasado año 2017 la OSPAAAL editó el libro: “La República Popular de Corea y la OSPAAAL- 50 AÑOS DE SOLIDARIDAD TRICONTINENTAL”, en el cual se reproducen distintas intervenciones del Gran Líder Kim Il Sung, del Gran Dirigente Kim Jong Il y del Máximo Dirigente Kim Jong Un, ilustradas con fotografías de los dos líderes históricos y del actual, Kim Jong Un, y de distintos paisajes naturales y humanos de la RPDC.
Los intelectuales, profesionales y trabajadores de distintas expresiones de nuestro país, Argentina, abajo firmantes, nos comprometemos a trabajar para reeditar y difundir este material, indispensable para el conocimiento sobre el pensamiento y acción de la RPDC.
Y también a ejercer la solidaridad activa con la RPDC y su lucha por lograr la Reunificación de la Nación coreana, sin intervención de fuerzas extranjeras.

Primeras Firmas:

Jorge Luis Ubertalli Ombrelli, periodista, poeta, escritor y músico
Roberto Perdía, abogado, miembro de la Gremial de Abogados de Buenos Aires
Daniel De Santis, revista "Rojo Amanecer"
Leonardo del Grosso, periodista
Jorge Bernstein, profesor emérito de la Universidad de La Plata (in Memoriam)
Manuel Justo Gaggero, abogado, Ex Director de las revistas "Nuevo Hombre" y "Diciembre 20"
Luis D'Elía, dirigente social y político, partido MILES
Guillermo Caviasca, profesor universitario
Natalia Vinelli, periodista y profesora universitaria, "Barricada TV"
Jorge Falcone, documentalista y docente
Héctor Trajtenmberg, abogado de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH)
Gabriel Sarfati, periodista
Juan Minghetti, ingeniero
Carlos Ponce de León, obrero metalúrgico
Néstor Kohan, profesor universitario
César Zubelet, docente y periodista
Lois Pérez Leiría, coordinador general de la Internacional Guevarista
Carlos Carcavallo, Sutepa-PAMI
Stella Calloni, periodista y escritoria
Carlos Aznárez, periodista, "Resumen Latinoamericano"
Rubén Záccaro, Movimiento de Solidaridad con Cuba
Fernando Cardozo, secretario de relaciones internacionales CTA
Osmar Inhoff, militante de organización "Subversión"
Rafael Araya Masry, Movimiento de Solidaridad con Palestina
Alberto Mas, periodista, secretario del CAPAC (Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba)
Carlos Martínez, Agrupación Resistir y Luchar
Jorge Winter, antropólogo
Margarita Delia Todesca, médica
Rogelio Chango Gramajo, coordinador del Comité Argentino de Solidaridad y Amistad con Nicaragua de Rosario, Santa Fe
Hernán Javier Randi, director de CEFMA (Centro de Estudios de Formación Marxista)
Isabel Steinberg, psicoanalista y escritora
Florencia Painé Ubertalli Steinberg, licenciada en Historia, profesora e investigadora
Ana María Blayer, fotógrafa
Jorge Kreyness, analista internacional, secretario de RR.II. del Partido Comunista de la Argentina (PCA)
Julián Kot, miembro de la Comisión de RR.II. del PCA
Conrado Conci, delegado en la Argentina de la Asociación de Amistad con Corea (RPDC)
Nicolás Kodric, Asociación de Amistad con Corea de Argentina (RPDC)
Eduardo Brizuela Lanzilotto
Kuki Randi, Comisión Nacional de Formación Política del Partido Comunista de Argentina (PCA)
Maximiliano Merani, Federación Juvenil Comunista (FJC), Río Negro
siguen las firmas...



No hay comentarios:

Publicar un comentario