Telesur ¡EN VIVO!




sábado, 22 de junio de 2019

LA CONTRIBUCIÓN DE CHINA A LA VICTORIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

tomado del Diario del Pueblo (año 2015)



El poderoso ejército chino, con sus mejores tradiciones


El 9 de mayo, el presidente de China, Xi Jinping, asistirá a las celebraciones por el 70 aniversario de la derrota del nazismo.
El 2015 marca el 70 aniversario de la victoria de la Guerra de Resistencia del pueblo chino contra la agresión japonesa y el triunfo contra el fascismo.
Como uno de los principales campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial en Asia, el sacrificio y la contribución de China a la victoria de la Segunda Guerra Mundial se subestimó durante años.
Sin embargo, en los últimos años, cada vez más historiadores y estudiosos extranjeros prestan mucha atención a la gran contribución histórica de la guerra de resistencia del pueblo chino contra la agresión nipona. Esta sensibilidad representa el verdadero sentir de la comunidad internacional y también propone una correcta evaluación de la posición y el desempeño de China durante esa crucial guerra.
Rana Mitter, director del Centro de Estudios Chinos de la Universidad de Oxford, declaró al Diario del Pueblo que China es el primer país que luchó contra la agresión del eje invasor. La guerra de resistencia contra la agresión japonesa es una de las más grandes páginas de la historia de la Segunda Guerra Mundial, sin embargo aún no ha sido plenamente reconocida por la comunidad internacional. La historia no se debe olvidar.
El libro llamado "Allí has olvidado: la Segunda Guerra Mundial en China, 1937-1945", escrito por el profesor Mitter, es un agudo análisis de los ocho años de guerra contra el facismo japonés, contienda iniciada dos años antes que la Alemania nazi invadiera Polonia, hecho histórico que se toma habitualmente como punto de partida para relatar la Segunda Guerra Mundial.
De 1931 a 1945, China neutralizó en el campo de batalla a más de 1,5 millones de enemigos, lo que representa el 70% del total de bajas del ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial. Hasta el final de la guerra, el 64% del ejército japonés lidiaba en territorio chino. Cuando Japón se rindió, todavía había unos 1.280.000 efectivos del ejército japonés en China, cifra que supera el total de soldados japoneses guerreando en el Océano Pacífico y el sudeste asiático.
China y su pueblo hicieron enormes sacrificios durante esos largos catorce años. China tiene el número total de bajas militares y no militares. A 35 millones asciende el total de muertos y sus pérdidas económicas swe calculan en 600 mil millones de dólares.
En febrero, Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China, afirmó en Nueva York que China fue el país más victorioso de la Segunda Guerra Mundial. El pueblo chino pago en carne propia el estoico sacrificio de resistir a la agresión facista y la nación china hizo una gran contribución a la creación de la paz mundial.
Yuri Tavrovsky, profesor en la Universidad de la Amistad de los Pueblos de Rusia, subrayó que, con el gran esfuerzo de China, el Ejército Rojo de la Unión Soviética no cayó en una lucha dual, combatiendo los dos frentes al mismo tiempo.
Franklin D. Roosevelt, ex presidente de Estados Unidos, también comentó que, sin China, o con una China derrotada, muchos efectivos japoneses habrían sido desplegados en otras áreas y habrían sido capaz de ocupar Australia y la India sin ningún problema, y luego haga invadir el Oriente Medio.
Joseph Stalin indicó: "Sólo con las manos y las piernas de los invasores japoneses atadas, fu que pudimos evitar luchar en dos frentes."
Yuri Tavrovsky destacó que, en el frente oriental, China jugó un papel clave en la lucha contra la agresión japonesa. En el temprano 1931, Japón invadió Manchuria. China sufrió un momento difícil en su lucha contra los japoneses. Durante la Segunda Guerra Mundial, China fue el único país que, durante tanto tiempo, perseveró en la resistencia contra el invasor.
Koketsu Atsushi, reconocido historiador japonés, declaró al Diario del Pueblo que Japón desplegó más tropas en China que en la lucha contra los EE.UU.
Cheng Guoping, viceministro de Relaciones Exteriores de China, señaló que China fue un aliado clave en la alianza mundial antifascista y el país más victorioso de la Segunda Guerra Mundial.
Cheng Guoping, también añadió que China fue el principal campo de batalla en el este y fue la nación que soportó durante el mayor período de tiempo esa lucha prolongada. China combatió estoicamente a las principales fuerzas del militarismo japonés, apoyó a las acciones de las Fuerzas Aliadas en los campos de batalla de Europa y el Pacífico y promovió la formación del frente mundial antifascista unido, salvaguardando la paz mundial.

(Han Shuo, Chen Xiaowei, Huang Peizhao, Liu Junguo han contribuido con este artículo.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario